fbpx

Editorial Hurón Azul lleva sus libros a La Habana: teatro liberador, ciencia-ficción distópica, la muerte del realismo…

-

La editorial Hurón Azul, con sede en Madrid, presentó este fin de semana en La Habana tres obras de su catálogo centrado en Cuba: 𝘚𝘈𝘓𝘈-𝘙 de Lynn CruzDistopía tropical, antología realizada por Erick Mota, y los volúmenes M𝘢𝘳 𝘳𝘰𝘫𝘰, 𝘮𝘢𝘭 𝘢𝘻𝘶𝘭 y 𝘔𝘢𝘵𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘴𝘮𝘰, del escritor y cineasta independiente Miguel Coyula.

Fue la primera parte de un ciclo de lanzamientos en la isla que se completará el próximo sábado en la mañana, con la presentación de La casa, el mundo y el desierto de Barbarella D’Acevedo –como parte del proyecto La Letra Inyectada, en Vitrina de Valonia (San Ignacio 356 e/ Teniente Rey y Muralla)–, y el lunes 22 de diciembre, cuando el público habanero podrá acceder — a las 3:00 p.m., en la Casa de la Cultura Joseíto Fernández (Carlos III 720 e/Soledad y Castillejo)– a las antologías Cuadernos carcelarios, compilada por Ernesto Arcia y Jorge Carpio, y Las inconstantes, concebida por la propia D’Acevedo.

“No puedo estar más feliz”, confesó en redes sociales la escritora y actriz Lynn Cruz, a propósito de la llegada a La Habana el pasado viernes de Sala-R. “El libro de una obra de teatro gestada y estrenada durante la pandemia y que contó con el apoyo de la Embajada de la Republica Checa en La Habana”.  

En Espacio Irreverente (calle 12, no. 1152, apto. 5, e/ 16 y 18, Vedado), el escritor y editor Jorge Carpio subrayó que en Sala-R “está presente esa batalla que enfrenta la obra de arte liberadora y edificante contra las intenciones hegemónicas”, y agregó: “De nuevo aparece el viejo dilema, poder versus intelectual, y aquí hay que hacer una salvedad: el arte libera, propone Sala-R”.

Dentro de la misma colección “Arte Impossible” –que encabeza Miguel Massigoge, quien ha viajado a la capital cubana junto a Nacho Rodríguez, director de Hurón Azul– se encuentra Distopía tropical, que agrupa once relatos cubanos de ciencia ficción escritor por autores en su mayoría jóvenes e inéditos.

El antologador y prologuista Erick Mota dijo que se inspiró para este proyecto en el escritor cubano Oscar Hurtado y, especialmente, en su prólogo del clásico Cuentos de ciencia ficción. Y prometió una compilación futura sobre “distopía caribeña” más allá de Cuba.

Los escritores Yoss y Amilkar Feria Flores se encargaron este domingo de presentar los textos firmados por Coyula, autor de filmes como Cucaracha roja (2003), Memorias del desarrollo (2010) o Corazón azul (2021) y, por supuesto, uno de los cineastas más comprometidos no solo con el riesgo estético sino con la autonomía y la libertad en el proceso creativo.

En una entrevista aparecida en Rialta Magazine, el autor advertía que el título, Matar el realismo, y por tanto el propio libro, era quizá “una provocación para aquellos que insisten en crear con los pies en la tierra”.

A propósito de una novela como Mar rojo, mal azul, y a la vista de su reconocida obra cinematográfica, Yoss prefirió recalcar, simplemente, que Miguel Coyula “es un creador”, es decir, alguien que desde muy joven ha cultivado “una poética” a través de diferentes medios expresivos

RIALTA STAFF
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Recomendamos

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí