Un comunista cubano dice que China, Rusia y Vietnam salvarán a la Isla de la crisis

Las declaraciones quedaron recogidas por el estatal Tele Pinar durante la ceremonia oficial por el 26 de julio realizada en Pinar del Río.
Entrevistado durante el acto oficial del régimen por el 26 de julio
Entrevistado durante el acto oficial del régimen por el 26 de julio (Capturas de pantalla: Tele Pinar - Facebook)

LIMA, Perú — Un simpatizante castrista entrevistado durante el acto oficial por el 26 de julio aseguró que la recuperación económica de Cuba dependerá del respaldo de sus aliados internacionales, especialmente China, Vietnam y Rusia, países a los que calificó como “hermanos” del régimen.

En declaraciones recogidas por el canal estatal Tele Pinar durante la ceremonia celebrada el domingo en Pinar del Río, el hombre afirmó que esas naciones continuarán apoyando a la Isla pese a la crisis que atraviesa.

“Vamos a seguir avanzando (…) Los países hermanos como China, Vietnam y Rusia nos darán la ayuda, que nunca nos han dado la espalda. Esos gobiernos nunca nos han dado la espalda”, expresó ante las cámaras emocionado, en un video que posteriormente fue difundido en redes sociales.

El entrevistado también defendió la continuidad del sistema político cubano y aseguró que el modelo socialista compartido con esos países representa la vía para preservar el legado del fallecido dictador Fidel Castro.

“Seguiremos la misma doctrina que tienen ellos, Vietnam y la República Popular China: partido comunista, socialista, y no renunciar. Nosotros no renunciaremos y seguiremos llevando el legado de nuestro comandante en jefe Fidel Castro con nuestras enseñanzas”, afirmó.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la principal conmemoración oficial del 26 de Julio en la Isla, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, en medio de una de las peores crisis económicas y energéticas que ha enfrentado Cuba en décadas.

En los últimos meses, Rusia, China y Vietnam han enviado distintos tipos de asistencia a la Isla. Moscú ha suministrado combustible y petróleo; Beijing ha aportado alimentos como arroz y otros recursos; mientras que Vietnam ha realizado donativos millonarios destinados a aliviar la situación económica y alimentaria.

Sin embargo, esos apoyos no han conseguido revertir el deterioro estructural de la economía cubana ni resolver problemas como la escasez de productos básicos, los apagones prolongados y la caída de la capacidad productiva nacional.

Más allá del alivio temporal, la dependencia creciente de ayudas externas ha expuesto las dificultades del sistema castrista para sostener el abastecimiento interno y garantizar la estabilidad energética sin recurrir de manera recurrente al respaldo de aliados políticos.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: