Prohíben salir de Cuba al padre Castor Álvarez

El sacerdote camagüeyano se enteró de la prohibición en el aeropuerto, cuando estaba a punto de abordar un vuelo con destino a Miami.
Cuba, Castor Álvarez
Castor Álvarez en el aeropuerto. (Captura: redes del sacerdote)

MADRID, España.- Las autoridades cubanas impidieron este viernes 10 de julio la salida del país al sacerdote camagüeyano Castor José Álvarez Devesa, quien se disponía a viajar a Estados Unidos para asistir a la ordenación episcopal del religioso cubanoamericano Emilio Biosca Agüero.

El padre Castor informó sobre lo ocurrido mediante una transmisión en directo realizada desde el aeropuerto, donde aseguró que desconocía que pesara sobre él una prohibición de viaje y que fue informado de la medida cuando estaba próximo a abordar el avión con destino a Miami.

“Quería informarles a todos los amigos que estaba en el aeropuerto para salir a Miami, invitado a una ordenación episcopal de un cubanoamericano, monseñor Biosca. Sin embargo, me comunicaron que no puedo salir del país, tengo prohibición de salir”, relató.

El religioso lamentó que las autoridades no le hubieran comunicado previamente la restricción, lo que provocó que sus allegados compraran el pasaje y que él realizara todos los preparativos antes de descubrir que no podría viajar.

“Estaba por abordar el vuelo y me impidieron hacerlo. Es penoso que ni siquiera me hayan avisado, y haya tenido yo que venir y los amigos sacar el pasaje y aquí mismo me haya enterado”, denunció.

No obstante, Álvarez Devesa consideró que lo más grave no era la falta de aviso, sino que el régimen cubano le negara la posibilidad de abandonar libremente el territorio nacional. “Peor es que no pueda yo salir de mi país libremente”, afirmó.

Durante la directa, el sacerdote relacionó la situación con las dificultades que afrontan quienes defienden sus convicciones religiosas y reclaman libertades dentro de la Isla.

“Que Dios nos acompañe. Confiamos que Cristo es el Mesías y a él lo crucificaron, le pusieron una corona de espinas, así que a nosotros nos pasa también”, expresó.

Álvarez Devesa deseó que Biosca tuviera “una buena ordenación” y concluyó su mensaje con un reclamo de libertad para los ciudadanos cubanos: “Que un día tengamos la libertad los cubanos en nuestra isla, y espero que sea pronto; que podamos echar el gol en el Mundial y seamos libres”.

El padre Castor ha denunciado durante años la falta de libertades y las condiciones sociales que atraviesa la población cubana. Durante las protestas del 11 de julio de 2021 fue detenido y golpeado por agentes del régimen cuando intervino para proteger a un adolescente que estaba siendo agredido.

También ha sido citado e interrogado por la Seguridad del Estado debido a sus pronunciamientos públicos. En enero de 2026 fue convocado junto al sacerdote Alberto Reyes, otra de las voces críticas de la Iglesia católica en Camagüey.

El régimen de la Isla usa el término eufemístico “regulación” para referirse a la prohibición discrecional de salida del país impuesta a activistas, opositores, periodistas y disidentes en general. La base normativa de esas restricciones está en la Ley de Migración (Ley 1312) y su reforma de 2012 (Decreto-Ley 302), que permiten negar pasaportes o impedir la salida por motivos amplios como “defensa y seguridad nacional” u “otras razones de interés público”. 

Aunque en 2013 La Habana eliminó el antiguo “permiso de salida”, las autoridades han mantenido poderes discrecionales para impedir viajes de críticos y opositores. De acuerdo con Human Rights Watch, se trata de una violación del derecho internacional.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

NOTICIAS RELACIONADAS