MIAMI, Estados Unidos. — A seis meses del paso del huracán Ian por la provincia de Pinar del Río, 28 482 viviendas continúan sin techo, informó este miércoles el Periódico Guerrillero.
De acuerdo con el medio oficialista, las cifras fueron difundidas en conferencia de prensa por Andrés Martín Carmona, director de Vivienda en el territorio.
El funcionario indicó que de las 47 582 casas que sufrieron derrumbes parciales de sus cubiertas, se encuentran recuperadas poco más de 19 100.
“Los mejores en el cumplimiento de forma integral son Mantua al 76 por ciento, Sandino al 66, Guane al 54. Mientras que San Luis está al 23, Pinar del Río al 17 y San Juan y Martínez marcha al 14 por ciento”, señaló Martín Carmona.
El directivo aseguró que es el municipio de Guane “el que mejor utiliza y optimiza los índices de entrega de los elementos de cubierta, algo que los demás municipios deben mejorar”.
Martín Carmona admitió que a pesar de ciertos avances “la situación de la construcción de viviendas no avanza al ritmo deseado”.
Se estima que en la provincia de Pinar del Río al menos 90 394 viviendas sufrieron daños considerables por causa de Ian. Buena parte de ellas continúan sin ser reparadas.