MADRID, España.- Roberto Guides Zúñiga, el hermano del cubano que murió en la tarde de este miércoles 20 de septiembre por un derrumbe ocurrido en La Habana Vieja, culpó al Gobierno castrista por ello, ya que solo “hace cosas para su bienestar” y no hace nada por solucionar la situación de la vivienda de gran parte de la población.
“Están matando familias”, denunció Guides Zúñiga en entrevista con Radio Televisión Martí desde las inmediaciones del lugar donde ocurrió el lamentable suceso: calle Compostela No. 913 entre Velazco y Desamparado.
Asimismo, precisó que en el momento del derrumbe su hermano, identificado como Jorge Luis Jorrin Guides, se encontraba sacando agua porque había una filtración y el techo le cayó encima. Además, aseguró que las autoridades estaban al tanto de la situación del inmueble, pero nunca hicieron algo para darle solución.
Poco después del derrumbe comenzaron a circular en las redes sociales imágenes donde se apreciaba una gran cantidad de vecinos, bomberos y oficiales del Ministerio del Interior en los alrededores del lugar.
La noticia del fallecimiento de Jorge Luis Jorrin Guides, quien fue sacado sin vida de debajo de los escombros, fue confirmada por los medios oficialistas; y los cubanos no tardaron en reaccionar.
El Gobierno “tiene los recursos destinados para hoteles”; “Una pena por la vida de una persona, pero solo eso se encontrará si se sigue viviendo de la manera en que se vive, edificios a punto de derrumbe, basureros por todos lados, violencia”; “¿Hasta cuándo va a ser el suicidio en esos edificios, hasta cuándo las mentiras a esas personas que viven en condiciones infrahumanas?”, comentaron los internautas.
Aunque las causas del derrumbe no han trascendido, se presume que las fuertes lluvias del pasado martes en La Habana hicieron colapsar la deteriorada estructura de la vivienda.