marzo 30, 2026

«¡Necesito ayuda, rápido!»: Joven discapacitado en Cuba espera por una ambulancia que nunca llega

Héctor Luis Pupo Quiala lleva más de medio día esperando por una ambulancia en La Habana pero hasta ahora no han venido a recogerle.
hector luis pupo quiala, cayo saetia
Héctor Luis Pupo Quiala (CubaNet)

LIMA, Perú — “Hago este video rápido porque no puedo más. En las condiciones que tengo y aquí no puedo salir de donde estoy, porque tiene que ser en una ambulancia. Yo no me puedo levantar”, denunció Héctor Luis Pupo Quiala en un video enviado a Cubanet.

De sus 37 años; el joven ha vivido más de 25 con intensos dolores. La artritis reumatoide que padece desde los 11 años se ha agravado con el paso del tiempo debido a malas praxis médicas y a la poca atención que ha recibido en la Isla.

En la denuncia que compartió con esta redacción, Pupo Quiala destaca que desde el último sábado en la tarde su condición empeoró, por lo que pidió una ambulancia para trasladarse al hospital y hasta el momento no han venido a recogerle.

“No me puedo sentar en una silla, no puedo hacer nada. Tengo un dolor en el ojo este que estoy al perderlo y no sé qué hacer, que ya no veo del ojo izquierdo. Entonces pido ayuda”, dijo.

El joven, residente en calle 29A, entre 244 y 250, #24405, San Agustín, municipio La Lisa, asegura que necesita acudir a la Liga contra la Ceguera de la capital, pero al llamar al servicio de urgencia solo le han dicho que “está hecho el reporte”, que “espere”.

“No sé qué hacer, miren cómo estoy, no puedo ni abrir los ojos porque me duele, ya no puedo más y entonces aquí no hay nada. No hay un punto de ambulancia. No hay nada a quien llamar. ¡Necesito ayuda, rápido, que no puedo, no puedo más!”, se lamenta.

Marisela Quiala Hernández, madre del joven discapacitado, se unió al llamado de auxilio por la asistencia médica que requiere su hijo, asegurando que necesitan una respuesta urgente de las autoridades sanitarias.

“Ya estoy cansada. No voy a permitir que se me muera ahí en esa cama por falta de una ambulancia porque bastante que los comunistas defienden esto. Quiero que aparezca una ambulancia, pero ya, ya porque no puedo moverlo aquí en un carro si no es una ambulancia y bastante patrulla que hay”, advirtió Quiala Hernández.

En Cuba, la escasez de combustible impacta de forma directa servicios esenciales como las ambulancias, con reportes frecuentes de pacientes que deben esperar horas —o incluso no reciben atención— por falta de transporte.

Al mismo tiempo, el despliegue de patrullas policiales y operativos de control se mantiene activo en distintas partes de la Isla, lo que evidencia una asignación de recursos que prioriza la seguridad y la vigilancia del régimen cubano por encima de la respuesta a emergencias médicas.

La respuesta rápida de patrullas y camiones del aparato represivo en Cuba ante eventos de protestas ciudadanas o para el acoso a disidentes, activistas y periodistas independientes, contrasta con la realidad de los pacientes que anhelan la llegada de una ambulancia en situaciones de peligro para sus vidas.

Los padecimientos de Héctor Luis

Fue en La Habana que le diagnosticaron a Héctor Luis Pupo Quiala, cuando tenía 13 años, artritis reumatoide juvenil, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones y sus tejidos, y que provoca mucho dolor y rigidez.

Al regresar de La Habana a su natal Holguín, recuerda que aún podía dar pequeños pasos con muletas. “Me paraba con trabajo, pero si me hubiesen atendido aquí como yo necesitaba, con mi fisioterapia diaria y los medicamentos, quizás no estaría así, tal vez todo eso hubiera retrasado el avance de mi enfermedad”, dijo el joven en una entrevista brindada a Cubanet en 2021.

Pero no fue así. Su trastorno fue agravándose a medida que pasaba el tiempo y su sueño de ser biólogo, lamentablemente, fue perdiéndose.

Pero la artritis reumatoide no es su único padecimiento. También se le diagnosticó glaucoma, una enfermedad que no tiene cura tampoco y que afecta el nervio óptico del ojo; así como hipertensión arterial, una EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y, como si fuera poco, una osteoporosis a causa de la sobredosificación de medicamentos.

“No sé lo que es no sentir dolor. Lo que es un día, un minuto, un segundo sin él. Quiero hacer algo y no puedo. Sentarme, bañarme o hacer mis necesidades fisiológicas se me hace difícil. Todo lo tengo que hacer con dolor”, dice.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: