LA HABANA, Cuba. – El opositor cubano Luis Enrique López Torres denunció, durante una entrevista con CubaNet, una nueva escalada de acoso en su contra emprendida por la pareja de vecinos ue reside en la vivienda colindante a la suya.
“Es un acoso constante el que mantienen sobre mí estas personas: viven provocándome e intentando crear alguna situación para que los agreda físicamente y, así, poder enredarme en un delito común. Incluso, han tratado de manipular a otros vecinos para que hagan lo mismo”, denunció el opositor.
López Torres vive en el último cuarto de un estrecho pasillo ubicado en la barriada de Arroyo Arenas, en el municipio habanero de La Lisa. Su vivienda colinda con la de sus acosadores, lo cual les facilita “molestarlo” fundamentalmente en horarios nocturnos, asegura.
“Ponen música bien alta hasta altas horas de la noche para no dejarme dormir y, encima, se ponen a cantar. Además bloquean el pasillo para impedirme pasar y crear discusiones”, alertó el opositor.
López Torres asegura que sus acosadores incluso han llegado a amenazarlo de muerte y que las autoridades ignoran sus denuncias.
“En el juicio contra esta persona que me amenazó con arrancarme la cabeza, lo único que se ventiló fue mi postura contra el régimen y no la amenaza de muerte que me hizo. Solo le pusieron una multa y ya, porque la Seguridad del Estado los protege”, aseguró.
López Torres precisó que la vista del juicio tuvo lugar en junio pasado en el Tribunal Municipal de Playa, en el cual uno de sus acosadores ―que en agosto de 2024 le advirtió que iba a “arrancarle la cabeza de un machetazo”― fue procesado por el delito de “amenazas”. El Tribunal le impuso una multa como condena.
En un audio grabado por López Torres, aportado como prueba y puesto a disposición de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Lisa, donde se radicó la denuncia, además de la amenaza de muerte se escucha al agresor gritar improperios y decir que no le “interesa” la Policía.
Lázara Sandra Arias Ramos, vecina de la zona, certificó que los acosadores y la jefa de sector trataron de utilizarla para que denunciara al opositor por venta ilícita de medicamentos, lo que calificó como “mentira”.
“Él tenía los medicamentos que yo necesitaba y me los regaló, pero Yanet [la vecina acosadora]fue y le dijo a la jefa de sector todo lo contrario. Querían que hiciera ver y dijera que Luis Enrique me los había vendido, pero eso es mentira y así lo afirmé”, subrayó la mujer.
CubaNet intentó insistentemente de contactar vía telefónica con la pareja denunciada para obtener su versión de los hechos; sin embargo, ninguna de las llamadas fue respondida.
En mayo pasado, López Torres fue interrogado por un instructor de Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado cubano. En esa ocasión, el agente involucrado intentó vincularlo con la organización Cuba Primero y lo acusó de recibir financiamiento del extranjero.
El opositor perteneció durante varios años al Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, organización no gubernamental con la que protagonizó numerosas protestas frente a instituciones estatales y en la vía pública. Actualmente forma parte de Cuba Independiente y Democrática (CID).
“Siento temor por mi vida, porque la Seguridad del Estado está intentando todo contra mí a través de estas personas. Ya me han amenazado de muerte y, sin embargo, las autoridades se niegan a darle curso a mis denuncias”, alertó López Torres también asegura que ha denunciado la situación en más de tres ocasiones en la Séptima Estación de la PNR de La Lisa, alrededor de dos veces en la Fiscalía Municipal de La Lisa y otras dos veces más en la Dirección General de la PNR.







