abril 6, 2026

Decomisan más de 1.900 tabacos a cuatro viajeros en el aeropuerto de La Habana

El incidente involucró a cuatro pasajeros con destino a Estados Unidos, en cuyos equipajes fueron hallados los productos.
Tabacos cubanos incautados en el aeropuerto de La Habana
Tabacos cubanos incautados en el aeropuerto de La Habana (Foto: Aduana de Cuba - Facebook)

LIMA, Perú — Autoridades aduaneras cubanas frustraron un intento de extracción ilegal de tabacos en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, donde fueron decomisados 1.948 puros de reconocidas marcas nacionales.

La Aduana General de la República informó que el operativo, detectado en la principal terminal aérea del país, involucró a cuatro pasajeros con destino a Estados Unidos, en cuyos equipajes fueron hallados los productos.

Según explicó el vicejefe primero de la institución, Wiliam Pérez González, el caso fue remitido a las autoridades policiales debido a sus características.

La entidad señaló que se trata del segundo intento de este tipo detectado en menos de dos meses en ese aeropuerto, en medio de acciones para enfrentar la salida ilícita de tabaco destinado a su comercialización en el exterior, en violación de las normativas vigentes.

Casos similares han sido reportados recientemente por la Aduana. En febrero, se informó sobre la incautación de más de 3.800 tabacos que pretendían ser enviados hacia Panamá, también desde La Habana. Meses antes, en noviembre de 2025, fueron decomisadas más de 99 cajas y unas 300 unidades sueltas que tenían como destino Europa.

Al mismo, ese mismo mes las autoridades detectaron en la terminal aérea más de 26.000 habilitaciones falsas de marcas de tabaco cubano, que intentaban ser introducidas al país desde Estados Unidos para su comercialización.

Estos casos se suma a otros reportados recientemente en la Isla sobre intentos de tráfico frustrados, generalmente de drogas, donde se han hallado sustancias ocultas en figuras religiosas, duchas eléctricas, motores de agua, gominolas, cigarrillos e incluso en el cuerpo de algunas personas.

La opacidad en este tipo de reportes no es nueva: las autoridades suelen omitir datos clave sobre la cadena de custodia, las investigaciones posteriores o el destino judicial de los implicados. Este manejo selectivo de la información refuerza las críticas sobre el uso propagandístico de estos decomisos, que rara vez incluyen detalles verificables.

En un contexto de crisis económica y aislamiento internacional, el régimen busca proyectar hacia el exterior una imagen de “país seguro” y con control absoluto de sus fronteras, aunque este relato omita las fallas estructurales y la falta de transparencia en la gestión de estos casos.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: