febrero 24, 2026

«Cuba necesita energía, pero también necesita un cambio de régimen»: activistas a Gustavo Petro

El presidente colombiano reconoció que una empresa privada de su país había cargado de petróleo al buque Ocean Mariner, interceptado por EE.UU.
Gustavo Petro y Miguel Díaz-Canel en junio de 2023 en La Habana
Gustavo Petro y Miguel Díaz-Canel en junio de 2023 en La Habana (Foto: Estudios Revolución)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó en X que no está de acuerdo con “que se bloquee un país” y pidió a Estados Unidos “cambiar su política hacia Cuba”, mientras proponía “desencadenar el programa de energía solar en toda la isla”. Su mensaje, publicado este domingo, provocó una oleada de respuestas críticas de activistas e investigadores cubanos que le reclamaron omitir la falta de libertades en la Isla y la existencia de presos políticos.

La discusión escaló porque, junto a su publicación, Petro compartió un tuit del dirigente gremial José Félix Lafaurie que enlazaba una investigación de El Tiempo sobre el buque Ocean Mariner, retenido o escoltado por la Guardia Costera de Estados Unidos en el Caribe con combustible cuyo destino final estaba bajo sospecha. Lafaurie calificó el asunto de “muy grave y delicado” y difundió el titular sobre “la evidencia” de que el cargamento se había embarcado en un puerto colombiano.

De acuerdo con la Unidad Investigativa de El Tiempo, un correo que comenzó a circular el 31 de enero entre autoridades colombianas alertó sobre la presencia del Ocean Mariner en un puerto de la costa Atlántica. El diario indicó que su investigación estableció que el combustible transportado por el buque fue adquirido en Colombia y que tuvo acceso a informes y fotos de una inspección realizada antes de que zarpara con rumbo declarado a República Dominicana y luego fuera interceptado por autoridades estadounidenses.

La reconstrucción del caso indica que el barco zarpó el 5 de febrero desde la Sociedad Portuaria Sitio Nuevo, en Palermo (Magdalena), cerca de Barranquilla. Antes de su salida, el buque fue sometido a controles de la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera y un representante de Ecopetrol. El producto embarcado, según los documentos consultados en la investigación, fue fueloil por un valor cercano a 6,9 millones de dólares.

Aunque en los papeles de exportación el destino consignado era Río Haina, República Dominicana, el seguimiento posterior alimentó las dudas sobre el destino real del cargamento. El Colombiano reportó que los rastreos satelitales mostraron un cambio abrupto de trayectoria hacia el sur de Haití y que el 11 de febrero la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó al buque y lo escoltó con el USGC Stone, para luego dirigirlo hacia Bahamas. 

Incluso The New York Times informó que el Ocean Mariner fue escoltado por la Guardia Costera tras un “giro brusco” cuando su destino declarado era República Dominicana, y que el barco había atracado antes en Barranquilla.

Petro reconoció que una empresa privada colombiana había cargado de petróleo al Ocean Mariner. Citando el reportaje de El Tiempo, escribió que no había “ninguna irregularidad colombiana ni pública ni privada”, y que el destino informado era República Dominicana. 

El pasado 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a países que vendan o envíen crudo a Cuba.

¿Y la represión en la Isla?

La controversia se insertó en el hilo más amplio que Petro publicó sobre Cuba: en su publicación, el presidente colombiano atribuyó el origen del “actual bloqueo” a una supuesta “falsedad” del expresidente Iván Duque, agradeció a Cuba su papel junto a Noruega en el proceso de paz colombiano y describió a la Isla como “una joya en el Caribe”. 

Además, propuso reemplazar el petróleo por energía solar y llamó a retomar el diálogo entre Washington y La Habana, en un mensaje que combinó argumentos políticos con referencias culturales y hasta sugirió que se escuche al cantautor cubano Silvio Rodríguez en la Casa Blanca.

El activista cubano Magdiel Jorge Castro no tardó en responder: “El problema surge cuando usted se equivoca de enemigo obviando a quienes por 67 años mantienen al pueblo subyugado bajo un régimen de partido único”. Por su parte, el investigador colombiano Sergio Ángel, del Programa Cuba, le pidió que, si habla de “entendernos entre diferentes”, exija a La Habana la liberación de “más de 1.000 presos políticos” y cuestione el gasto estatal en hoteles.

La cuenta CeroLabiaEC (@CeroLabiaEC) también reaccionó con tono crítico: “¿Silvio Rodríguez cantando en la Casa Blanca para curar el bloqueo? La plena: El 70% de este testamento es pura yapa poética y huracanes. Petro culpa a Duque del bloqueo (que existe desde los 60s) y se inventa que Colombia ya es potencia exportadora de paneles solares. Mucho arte cubano, pero cero rigor histórico. (…) Menos trova romántica y más libros de historia, presi”.

Por su parte, el abogado colombiano Rómulo Torrado (@TorradoRomulo) centró su cuestionamiento en el envío de combustible: “¡Todo esto como distractor del hecho de que el buque se cargó en Colombia! Lo que debe aclarar es de dónde salieron los recursos para cargar el buque con combustible? ¿De los impuestos de los colombianos? (…) ¡Cuba necesita energía, pero también necesita un cambio de régimen! Preocupante como usted apoya regímenes dictatoriales, en particular ad portas de las elecciones!”.

Finalmente, el analista político Alberto Sierra (@AlbertoSierrave) escribió: “Ni trova, ni poesía, idealizar Cuba y el Caribe mientras ignora derechos y libertad es hipócrita y cínico”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Biografía del autor:

ETIQUETAS:

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA