diciembre 23, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de Petro envía más de 10 toneladas de ayuda al régimen cubano

La ayuda colombiana pretende palear la crisis existente en la Isla, especialmente tras los daños de los recientes desastres naturales.
Recibimiento del avión con donativos colombianos en Cuba
Recibimiento del avión con donativos colombianos en Cuba (Foto: Miguel Díaz-Canel - X)

AREQUIPA, Perú – El Gobierno de Gustavo Petro envió este sábado más de 10 toneladas de ayuda solidaria al régimen cubano en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

Un reporte de la agencia estatal Prensa Latina indica que la ayuda está destinada a palear la agudización de la crisis existente en la Isla, especialmente tras los daños provocados por recientes desastres naturales.

La aeronave llegó a Cuba cargada con alimentos no perecederos, medicamentos y otros insumos eléctricosrecolectados por grupos simpatizantes al castrismo que contaron con apoyo del Partido Comunista Colombiano, la Cancillería, el Congreso y también del Gobierno.

El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, agradeció el “constante apoyo” desde Cuba “a la búsqueda de la paz en Colombia”y anunció la preparación de una segunda carga solidaria para inicios de 2025.

Desde la Isla, el dictador Miguel Díaz-Canel dedicó en X (antes Twitter) un mensaje al presidente Petro.

“Nuestro pueblo le agradece su apoyo, solidaridad e implicación personal para que Cuba sea excluida de la espuria lista estadounidense de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo. Usted es ejemplo de unidad latinoamericana y caribeña”, escribió el gobernante.

Los donativos se han convertido en un apoyo vital para Cuba frente a su depauperada economía nacional. 

En menos de un mes, Cuba sufrió recientemente el azote de los huracanes Oscar, en la zona oriental, y Rafael, por occidente, lo cual se combinó con varios sismos y el colapso del Servicio Eléctrico Nacional.

La ayuda de Colombia es la segunda que recibe el régimen en los últimos siete días. Un cargamento de 24 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja llegó por vía aérea a La Habana para los damnificados del ciclón Rafael.

El donativo, procedente de los almacenes de estos organismos en Panamá y destinado a los afectados de la provincia de Artemisa, incluyó lámparas solares, productos de higiene, artículos de cocina y tabletas purificadoras de agua.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Damian Fernández (Redacción)

Miembro del equipo de redactores de Cubanet.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA