La plataforma inCUBAdora hizo públicos este lunes 29 de septiembre los tres premios de la segunda edición del Premio Franz Kafka 2025 de Cine Vertical, creado para fomentar el audiovisual cubano en los márgenes y, en particular, la realización independiente y experimental de cortos documentales (formato 9:16) dentro de Cuba.
Inercia, de Yailyn de la Caridad Morales, resultó el filme ganador del concurso, mientras que Ve y escoge, de Javier Darío Canales y Mazuca, de Ixchel M. Casado Pérez, merecieron el segundo y tercer premios, respectivamente.
El jurado –compuesto por el fotógrafo y artista visual Juan-Sí González, el crítico e investigador de cine Antonio Enrique González Rojas, y la co-coordinadora principal de inCUBAdora, Dita Aguilera– dividió sus votos en esta ocasión, según el comunicado de la plataforma dirigida por el escritor cubano Carlos A. Aguilera.
Acerca de Inercia, el trío de evaluadores consignó que se trata de una obra en que “la exposición urgente, reporteril, de la maldita circunstancia cubana de la ruina, la basura y la pobreza por todas partes, alcanza dimensiones líricas, alegóricas y ensayísticas sin que ambos territorios expresivos (periodismo y cine) colisionen ni se anulen”. Y subrayan: “Manipulando la imagen, Inercia revela una Cuba que hace tiempo resulta poco más que un espacio «negativo», un universo de antimateria cuya cotidianidad envenenada solo acerca más a sus habitantes a la muerte espiritual y la zombificación de sus cuerpos”.
En tanto, la película de Canales constituye una “pieza íntima, honesta, brutal” que al parecer, una vez más, somatiza la decadencia isleña de estos tiempos. “Una pieza donde casi toda una población colapsa a plena luz del día”, incide el jurado. “Ve y escoge ilustra muy bien la falta de esperanza entre los jóvenes y el grado aplastante de la vida en la isla. Su realización es también muy ingeniosa, con un relato (casi un ensayo) en primera persona, el cual sitúa de manera rápida al espectador en uno de los grandes problemas de la Cuba contemporánea”.
Mientras, el otro corto laureado vendría a ser un “testimonio contundente, cotidiano, de la vida en uno de las heterotopías clásicas de Cuba y del mundo (por lo menos desde Fellini hasta la actualidad): el circo”, se indica en la breve argumentación del galardón. “En Mazuca no solo vamos a asistir a una especie de contramonólogo de un suceso, importante y banal a la vez, en la vida de una persona, sino a su ruta de vida, a su genealogía, a su pasión por lo que hace. Una mirada a Cuba desde otro lado”.
Según los organizadores, el objetivo de este Franz Kafka –dotado con 1000 dólares para el primer lugar, así como 800 y 600 dólares para segundo y tercer puestos, respectivamente– es “apoyar y potenciar una lectura más amplia de la realidad cubana, dándose por sobreentendido que el concepto realidad no solo abarca lo social o público, sino lo íntimo, lo privado, lo familiar…”.
“Como se anunció en la Convocatoria de este II Premio, además de una remuneración en metálico, los videos de Cine Vertical Documental serán exhibidos a partir de esta semana en la plataforma inCUBAdora, etc., etc., etc.”, hizo saber finalmente inCUBAdora.