LEGNA RODRÍGUEZ IGLESIAS

Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984) Vive en Miami. Autora de las novelas Mayonesa bien brillante (Ediciones Matanzas, 2012), Las analfabetas (Bokeh Press, 2015) y Mi novia preferida fue un bulldog francés (Editorial Alfaguara, 2017). La antología poética I Don’t Believe in Poetry (Alliteration Publishing, 2024) ha sido traducida al inglés por Robin Myers. Crítica madre. Lenguajes de la diáspora en Estados Unidos desde Miami (Rialta Ediciones, 2023) y Princesa Miami (atlas político y de población), (Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio; Praga, 2024) son sus primeros libros de ensayo y crónica. Ha publicado varios más de cuentos y otros de poesía.

LEGNA RODRÍGUEZ IGLESIAS

Escribir de arte en Miami sin usar Chat GPT

Quería escribir sobre la relación que noto entre la necesidad casi instantánea de usar Chat GPT para escribir de arte y la necesidad casi urgente de conectar con la naturaleza.

José Martí, las Obras Completas y un poco de caridad

La lectora que leía a José Martí con aquella sonrisa enorme llena de dientes enormes, no tan blancos, recién lavados. Una mujer que bailaba al ritmo de ''Obras completas' de José Martí.

24 horas en La Habana: película expirada y flores de papel

La poeta Legna Rodríguez Iglesias viajó por 24 horas a La Habana a buscar los dos últimos gatos de la fotógrafa Evelyn Sosa. Las acompañaba la cámara chiquitica, con un rollo vencido. He aquí el resultado de ese viaje.

Caribbean Airlines: volando en clase económica con el poeta Frank Báez

No hay que preocuparse, solo hay que hacerlo, y sobre todo, solo hay que no dejar de hacerlo. Eso parecen decir los poemas de Frank Báez. Y mientras lo haces, reír. Acá conversamos sobre su trabajo y otras cosas.

La merma

Legna Rodríguez Iglesias y María A. Cabrera Arús, La merma: Un producto en existencia, Rialta Ediciones, 2024, ISBN 9786075991863

Un catálogo de cachivaches (entre Wallace y Wislawa) en el sótano de la Feria de Chicago

om ulloa conversa sobre 'eXpueXtos', antología, a su cargo junto a Maya Piña, de poetas latinos en Estados Unidos.

Ayúdame a llevar mi cruz con paciencia

Belkis Ayón, la princesa abakuá cubana que conquistó el amor o la muerte, y viajó toda la noche sobre una cabra, un chivo o un antílope, con los pies reposando en el pelaje de la bestia.

Gustavo Pérez: una entrevista muy breve, una mina y un compromiso

“Mi película de Miami sería la historia de un hombre que está perdido, y no quiere que nadie se entere”, nos dice Gustavo Pérez.

9 años en Miami: lagarto negro con cabeza naranja

Aquí en Miami, para una persona atrapada como yo, es innecesario tener ideas.

Estimado representrans: Simpatía por Isadoro Saturno

Y pienso que ahí radica la poema. Antes de ser poema o manifiesto o mensaje. Antes de ser nada ya se había transformado y había decidido no-ser.