MIAMI, Estados Unidos. – Una riña con armas blancas ocurrida en la ciudad de Sagua la Grande (Villa Clara) alrededor de la medianoche del pasado sábado dejó a un hombre fallecido y a otro en estado crítico, de acuerdo con publicaciones de las páginas de Facebook Nio reportando un crimen y La Tijera. CubaNet confirmó los hechos este lunes, con fuentes locales que fueron contactadas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
La víctima mortal fue identificada como Michel Mora Espinoza, conocido en la zona como “Michel el Bobo”, mientras que el herido es un hombre apodado “El Bolo” y que ahora se encuentra ingresado de gravedad en Santa Clara, según las fuentes consultadas.
El suceso habría ocurrido en la franja nocturna del viernes hacia la madrugada del sábado. Nio reportando un crimen, una página administrada por un comunicador cubano residente en North Carolina, Estados Unidos, precisó: “En horas de la noche del viernes, pasando hacia la madrugada del sábado, se registró un hecho de extrema violencia en el municipio Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, Cuba, que dejó como resultado un hombre fallecido y otro gravemente herido”.
La publicación añade que, “según confirmaron vecinos y testigos, todo comenzó en el Bar Nuevo, ubicado en la calle Carmen Ribalta, entre Maceo y Marta Abreu, frente a una pequeña casilla cercana a esa zona”.
La misma fuente publicó que el sobreviviente “quedó gravemente lesionado, con profundas heridas en el brazo y otras partes del cuerpo, y fue ingresado primero en el Hospital de Sagua y posteriormente trasladado hacia Santa Clara por su delicado estado”.
Las narrativas coinciden en que la discusión inició dentro del bar y se trasladó a la calle, donde se desató la agresión con armas blancas. “Durante la discusión de este fin de semana, ambos hombres se enfrentaron presuntamente utilizando machetes y cuchillos”, publicó Nio reportando un crimen.
La Tijera situó también el origen de la pelea en el Bar Nuevo y reportó la evolución médica del herido: “El herido (…) permanece en estado grave en el Hospital Provincial de Santa Clara, luchando por su vida”.
Esa página aportó, además, un trasfondo de enemistad: “Según fuentes que se comunicaron con la activista Irma Broek, los dos hombres mantenían una vieja rivalidad desde finales de los años 90”. “En aquel entonces, un incidente previo dejó como saldo la muerte de un ciudadano identificado como Javier Tondique, mientras que ‘El Bolo’ resultó gravemente herido, quedando con secuelas permanentes en un brazo”, precisa la publicación.
En la reconstrucción de los hechos recientes, Nio reportando un crimen citó testimonios que describen el estado del fallecido al llegar al bar: “Testimonios indican que llegó alterado, aparentemente bajo los efectos de sustancias y buscó enfrentarse con otro individuo conocido como ‘El Bolo’”. La propia página recogió varias afirmaciones de vecinos sobre la dinámica de la pelea: “Michel habría sido atacado por más de una persona durante la riña”. Otros testimonios añadieron que “Michel no estaba solo y que otras personas intervinieron cuando intentaron separarlos”, e incluso que “Michel intentó retirarse, pero fue alcanzado nuevamente en las cercanías del bar”.
Hasta ahora no hay precisiones públicas sobre autores ni motivaciones inmediatas. La emisora local de Sagua la Grande, Radio Sagua, no se ha hecho eco del violento incidente. Tampoco la prensa provincial ni nacional.
La publicación del 18 de octubre de Nio reportando un crimen cerró con un mensaje de alarma social: “La violencia continúa arrebatando la vida de jóvenes cubanos, dejando familias destrozadas y comunidades en duelo. Tu ayuda puede marcar la diferencia”.
Mientras, La Tijera denunció que “Cuba está sumida en la criminalidad y la inseguridad”. “Este lamentable suceso nos recuerda que la violencia solo engendra más dolor. Hoy una madre y una familia quedan destrozadas, y Sagua la Grande vuelve a llorar una pérdida evitable”, lamentó ese medio digital.