MIAMI, Estados Unidos. – Un menor de 14 años, identificado como Ronald, fue encontrado sin vida este sábado en una de las piscinas del complejo de la Ciudad Deportiva, en el municipio Cerro, La Habana, de acuerdo con comentarios en Facebook de compañeros de estudio y allegados.
La desaparición del menor se había reportado el pasado viernes, 17 de octubre. Hasta el cierre de esta nota, no existía ningún pronunciamiento público de las autoridades que explique lo ocurrido. La información fue divulgada inicialmente por medios independientes y vecinos y compañeros de aula del adolescente en Facebook.
De acuerdo con esos reportes, el cuerpo del menor fue hallado ahogado un día después de la denuncia de desaparición. Un condiscípulo, identificado como Sandro González en comentarios de Facebook difundidos por la prensa independiente, aseguró que “nadie le quitó la vida”. La confirmación de la causa y las circunstancias del deceso no ha sido ofrecida por fuentes oficiales.
Ronald residía en la calle Patria y cursaba estudios en la Escuela Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos”, también en el Cerro, confirmaron compañeros y allegados en redes sociales. Durante más de 24 horas, familiares, profesores, vecinos y amigos participaron en una búsqueda que se coordinó por internet.
“Desde un principio se hizo hasta lo impensable, todos unidos, sin pensarlo, madres, padres, profesores, vecinos, se buscó de manera incansable. Su mami solo lo tenía a él y él a ella… Muy triste…”, escribió una joven identificada como Liany Morejón Rodríguez.
En mensajes de condolencia publicados por personas del entorno del menor se insiste en el impacto que tuvo la noticia en la comunidad escolar. Una madre relató: “Mi hija está como en shock, de que ‘na’, es mentira’, y de ahí no sale”.
El hallazgo reavivó cuestionamientos sobre el estado y la custodia de las piscinas de la Ciudad Deportiva. Aunque en 2019 se anunció la reparación del complejo —incluidas la olímpica y la de clavados—, reportes de febrero de este año describen agua verdosa estancada, grietas, falta de vigilancia y accesos con huecos en la cerca.
“Se cuelan los muchachos a bañarse y jugar los fines de semana porque no hay custodio”, comentó otra usuaria en la publicación del medio La Tijera.