septiembre 7, 2026

Suegra de Alejandro Castro Espín habría declarado información falsa para obtener visa de EE.UU.

El periodista Mario Pentón reveló los indicios sobre la presunta declaración falsa de la suegra de Alejandro Castro Espín ante autoridades de EE.UU..
A la izquierda, Annalie Lilliam Rueda Cardero, actual pareja de Alejandro Castro Espín, y su hermana, Meurys Yisell Rueda Cardero. A la derecha, la madre de ambas, Ana Adis Cardero Pacheco
A la izquierda, Annalie Lilliam Rueda Cardero, actual pareja de Alejandro Castro Espín, y su hermana, Meurys Yisell Rueda Cardero. A la derecha, la madre de ambas, Ana Adis Cardero Pacheco (Fotos tomadas de Martí Noticias)

LIMA, Perú — La suegra de Alejandro Castro Espín, Ana Adis Cardero Pacheco, habría declarado información falsa ante autoridades estadounidenses para ocultar su matrimonio con un coronel del régimen cubano durante un trámite migratorio, de acuerdo con una publicación en X (antes Twitter) este domingo por el periodista Mario J. Pentón.

Según fuentes consultadas por Pentón, Cardero Pacheco habría utilizado en 2013, cuando solicitó una visa de turista en México, el nombre de una persona distinta para identificar a su esposo. El verdadero cónyuge era el coronel Hugo Leandro Rueda Jomarrón, fallecido posteriormente y señalado como un alto oficial vinculado al aparato militar cubano.

“Nuevamente hice la tarea… ¿Habrá alguna consecuencia?”, escribió Pentón al divulgar el hallazgo en redes sociales.

La posible irregularidad cobra relevancia después de que el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart solicitara al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional revisar el estatus migratorio de Cardero Pacheco y de Meurys Yisell Rueda Cardero, hermana de Annalie Lilliam Rueda Cardero, esposa de Castro Espín.

En una carta enviada el 9 de junio al secretario de Estado Marco Rubio y al secretario de Seguridad Nacional Markwayne Mullin, Díaz-Balart pidió determinar si ambas mujeres obtuvieron legalmente su admisión y los beneficios migratorios en Estados Unidos. El legislador planteó que, si se detectaban violaciones a la legislación, se evaluara la revocación de esos beneficios.

Cardero Pacheco, quien actualmente reside en Hialeah, Florida, es residente permanente de Estados Unidos. De acuerdo con la información difundida por Martí Noticias, ingresó inicialmente al país en 2013 con una visa de turista obtenida en México y consiguió la residencia permanente una década después, en 2023. La publicación también señaló que mantiene viajes frecuentes a Cuba.

El congresista había cuestionado además los antecedentes y presuntos vínculos de Cardero Pacheco con el Gobierno cubano. Díaz-Balart recordó que fue esposa del coronel Rueda Jomarrón, a quien vinculó con hechos represivos en Santiago de Cuba y con misiones militares del régimen castrista en Angola y Nicaragua.

Como elementos adicionales, el legislador mencionó una carta de respaldo al entonces gobernante venezolano Hugo Chávez suscrita en 2012 y otro documento de 2006 en el que se acusaba a Estados Unidos de permitir la actividad de grupos considerados hostiles por las autoridades cubanas.

La presencia de Cardero Pacheco en Florida fue revelada públicamente por Martí Noticias el 5 de junio. Ese día, Díaz-Balart reaccionó en su cuenta de X: “¡Vuelvo a repetir: los esbirros del régimen castrista y quienes se han beneficiado a costa del pueblo cubano oprimido no tienen cabida en Estados Unidos!”.

El legislador invocó las restricciones migratorias aplicables a miembros o afiliados de partidos comunistas o totalitarios. La sección 212(a)(3)(D) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad declara inadmisibles a los inmigrantes que pertenezcan o hayan pertenecido a esas organizaciones.

La disposición se refiere, sin embargo, a la membresía o afiliación individual y no al parentesco. También establece excepciones para afiliaciones involuntarias, ocurridas antes de los 16 años, impuestas por ley o necesarias para obtener empleo, alimentos u otros medios esenciales de subsistencia. Contempla además determinadas excepciones para membresías pasadas y exenciones por razones humanitarias, unidad familiar o interés público.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: