LIMA, Perú — El reconocido actor cubano Roberto Perdomo recibió una ayuda económica de 1.531 dólares recaudados por la audiencia del podcast Todos Hablan, transmitido por la plataforma Cubamastv y dirigido por la actriz Amarilys Núñez.
La entrega del dinero se produjo tras el fuerte impacto y la ola de solidaridad generada por una reciente entrevista en la que el artista detalló las profundas precariedades económicas, el desempleo y las dificultades personales que enfrenta en la Isla.
La recaudación, efectuada entre más de 60 personas, busca apoyar al popular actor de la televisión y el teatro, quien en emisiones previas confesó las barreras diarias para subsistir en Cuba y la amargura de llevar años sin reencontrarse con sus hijas emigradas ni conocer en persona a su único nieto.
Durante la entrega de la donación, donde participó el actor Jorge Martínez —copresentador habitual del espacio—, Perdomo se mostró visiblemente emocionado y agradecido por el gesto de la comunidad.
«No basta una vida para agradecer las cosas que he leído. Cómo se han dirigido a mí, las maravillas que me han escrito, el ánimo, la disposición con que me dicen: ‘¡Levántate, levántate!’. Fue una sorpresa muy grande», declaró el actor.
Perdomo reconoció que las muestras de apoyo le devolvieron la esperanza en momentos de bajo ánimo personal. «Que personas que no viven en Cuba, que nunca nos hemos dado la mano, sean capaces de ese gesto… Me da el ánimo de que, aparte de la política, aparte de la religión, que muchas veces son más malas que buenas, todavía hay seres humanos lindos… Estaba llegando a perder el entusiasmo del ser humano, pero esto me ha demostrado lo contrario», agregó.
La ola de apoyo fue desencadenada por un desgarrador testimonio previo que Perdomo brindó ante Jorge Martínez en el mismo espacio digital. En aquella conversación, el actor abordó abiertamente el deterioro del sector artístico en Cuba, sus problemas de salud, su lucha contra el consumo de alcohol —que incluyó un ingreso hospitalario voluntario de 21 días— y el impacto que la crisis socioeconómica generalizada ejerce sobre su cotidianidad.
Uno de los puntos centrales de sus declaraciones anteriores fue el abandono forzoso del teatro debido a la falta de transporte y los irrisorios salarios. Según detalló, su sueldo en el teatro ascendía a unos 4.700 pesos cubanos al mes, mientras que el transporte diario para acudir a los ensayos podía superar los 400 pesos por día.
«Choqué con la misma realidad con que chocamos todos los trabajadores de este país: cómo llegamos al trabajo, cómo cumplimos nuestra hermosa tarea y cómo regresamos… Se me va el salario en transporte», explicó en su momento para justificar el rechazo a proyectos teatrales como Antígona o Manteca. «Económico, absolutamente, y de condiciones», resumió al calificar las causas de su declive laboral.
Asimismo, desmintió rumores recientes sobre un supuesto estado grave de salud, aclarando que, aunque padece de hipertensión asociada a situaciones emotivas, se encuentra estable. «Me siento como se sienten ocho millones de personas. Pero, por salud, estoy bien», afirmó al recordar un episodio grave de dengue sufrido en 2016 que se viralizó engañosamente en redes como un evento actual.
En el plano personal, el testimonio de Perdomo destapó el drama migratorio que afecta a la familia cubana. El actor lleva años sin poder abrazar a sus hijas residentes en el extranjero por no disponer de recursos financieros para viajar, y no conoce en persona a su nieto Leo, de un año de edad, a quien solo ha visto mediante videos.
Pese a la necesidad, Perdomo rechazó que sus hijas asuman su manutención, señalando la dureza de la vida en el exterior. «La gente dice: ‘¿Y por qué tus hijas no te ayudan?’. Pero, ven acá, ¿por qué tengo yo que estar recostado y mamando de las tetas de mis hijas? La gente cree que el que se va del país vive como si fueran millonarios, y no es cierto. La gente tiene que trabajar muy duro», expresó.
En el mismo programa de la entrega monetaria, la actriz Yaité Ruiz invitó formalmente a Perdomo a incorporarse al elenco de La Cafetera, una nueva producción humorística que comenzará grabaciones próximamente. El actor aceptó la propuesta laboral, confirmando que mantiene vivos el deseo de actuar y el compromiso con la interpretación.
“Miles de gracias. No vale una vida, de verdad, por esto. Y por la atención”, subrayó el artista.










