Régimen traslada a Villa Marista a cubano detenido por protestar en el Capitolio

Ariel Limias Leyva fue detenido este viernes tras manifestarse de forma solitaria en las escalinatas del Capitolio habanero con una pancarta contra el régimen.
Ariel Limias Leyva y su esposa Yulia Morales
Ariel Limias Leyva y su esposa Yulia Morales (Fotos: Redes Sociales / CubaNet)

Autoridades del régimen castrista trasladaron este sábado en la mañana hacia Villa Marista al cubano Ariel Limias Leyva, detenido en la víspera tras manifestarse de forma solitaria en las escalinatas del Capitolio habanero con una pancarta antigubernamental.

El manifestante, de 52 años y expastor de las Asambleas de Dios, fue remitido al cuartel general de la Seguridad del Estado cubana tras permanecer inicialmente recluido en la unidad policial de la calle Dragones, según confirmó a CubaNet su esposa, Yulia Morales.

Villa Marista, centro perteneciente al Ministerio del Interior (MININT), es infame dentro de la Isla por ser el sitio de interrogatorios y torturas a activistas, periodistas y opositores contra la dictadura cubana.

“Hace aproximadamente una hora y media que fue trasladado a Villa Marista”, declaró Morales a este diario. “No nos dejaron verlo, aunque a la distancia sí lo vimos”, denunció.

De acuerdo con el testimonio de la cónyuge, los oficiales notificaron que a Limias Leyva “lo acusan de desorden público y de haber violado el límite de las escalinatas del Capitolio”, edificio que alberga la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Respecto a su estado físico, Morales explicó que “él de salud se encuentra bien, aunque tiene tratamiento médico por el infarto sufrido a finales de enero, día 18”. Pese al historial de incomunicación que caracteriza a la policía política cubana, las autoridades permitieron que la familia le hiciera llegar la medicación diaria que requiere para el corazón.

“No más discriminación política”

La manifestación de Limias Leyva ocurrió alrededor de las 2:00 P.M. del viernes 2 de octubre. El hombre subió la escalinata del Capitolio con el torso desnudo y sostuvo sobre su cabeza una cartulina con el mensaje: «NO + DISCRIMINACIÓN POLÍTICA ABSURDA. ABAJO LA DICTADURA».

Morales detalló que su esposo trabaja como pintor en la feria de San José y reside en La Habana Vieja. “No es activista ni de ningún movimiento”, afirmó, precisando que el manifestante había expresado indignación por el juicio celebrado el jueves 1 último contra la creadora de contenido Anna Bensi y su madre, Caridad Silvente, quienes fueron sentenciadas a dos años de limitación de libertad por grabar y difundir la citación de un agente policial.

Antes de salir a protestar, el expastor le aseguró a su esposa: “Alguien tiene que hacerlo por nuestro país”.

Limias Leyva había realizado protestas individuales en el pasado. Registros de prensa confirman que el 17 de julio de 2021 recorrió calles de la capital con un cartel que decía “Libertad”, hecho por el cual fue arrestado y multado. Asimismo, su esposa confirmó una acción similar ocurrida el 5 de abril de ese mismo año.

Voces de protesta: los datos

El Observatorio Cubano de Conflictos documentó 26 protestas presenciales en septiembre, frente a 33 en agosto y 72 en julio, según su informe mensual publicado el 1 de octubre. En la serie histórica comparable del observatorio, los actos represivos siguieron el camino contrario: subieron de 100 en agosto a 136 en septiembre.

El observatorio atribuye el descenso al agotamiento de una población que dedica buena parte del día a conseguir comida, medicinas, transporte y agua, y a un aparato represivo que conserva recursos para vigilar y reprimir pese a la crisis de los servicios.

Manifestarse en solitario tampoco salió gratis en septiembre. La historiadora Alina Bárbara López Hernández, que cada día 18 sale sola a la calle en Matanzas para reclamar la libertad de los presos políticos, fue detenida el 18 de septiembre, en pleno apagón nacional, y liberada horas después.

La protesta individual con cartel tiene en Cuba un precedente de costo conocido. Luis Robles Elizástigui fue detenido el 4 de diciembre de 2020 en el bulevar de San Rafael, en La Habana, cuando mostraba una pancarta que pedía libertad, el fin de la represión y la excarcelación del rapero Denis Solís. Lo condenaron a cinco años de prisión por propaganda enemiga y desobediencia, y el régimen le concedió la libertad condicional el 16 de enero de 2025, dentro de la excarcelación de 553 presos negociada con el Vaticano y el Gobierno de EE.UU.

La escalinata del Capitolio ya había servido antes de escenario a una acción de ese tipo. En agosto de 2011, tres activistas del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks exhibieron allí carteles contra el Gobierno y gritaron consignas a favor de los derechos humanos. Fueron “arrastradas, golpeadas y detenidas violentamente”, según denunció entonces el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: