LA HABANA, Cuba. – Una epidemia de fiebre asola a la población penal de la cárcel habanera El Pitirre, según denunció vía telefónica este miércoles el manifestante del 11J Nilo Abrahantes Santiago desde ese centro penitenciario de máximo rigor ubicado en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
Según especificó el preso político, una gran cantidad de reclusos se mantienen en cama aquejados de uno o varios virus que les provocan fiebre alta, además de otros síntomas como diarreas, vómitos, decaimiento y malestar general.
El manifestante señaló que los guardias se niegan a llevar a los contagiados a la enfermería. No obstante, cuando logran ser conducidos, los médicos les explican que “no hay medicamentos para nada”, que tomen “abundante agua”, o que manden a buscar las medicinas necesarias con sus familiares.
Abrahantes Santiago también relató que el pasado 11 de octubre el preso político Adrián Curuneaux Stivens le pidió asistencia médica a un guardia, y la respuesta del militar fue esposarle las manos a la espalda y levantarle los brazos a la altura de la cabeza, de manera que “casi se los parte”, y de ese modo “lo arrastró” hasta la enfermería.
De acuerdo con Abrahantes Santiago, el represor en cuestión es un llavero apodado “El Duque”. No obstante, dijo, “así son todos, desde los que mandan en la prisión hasta los llaveros”.
Además, el manifestante del 11J, se refirió a las pésimas condiciones de cautiverio, como los colchones infestados de chinches, “que no dejan dormir”. También reveló que en algunos casos los colchones apenas miden un metro de largo, con lo cual no cabe todo el cuerpo en ellos.
Otra situación preocupante, destacó el preso político, es que solo les permiten tomar el sol una vez al mes, o cuando más, dos veces. “En fin”, concluyó, “la cárcel parece un campo de concentración”.
El manifestante del 11J Nilo Abrahantes Santiago, repostero cuentapropista de 45 años de edad y natural del municipio Bejucal, en la provincia Mayabeque, se encuentra cumpliendo una condena de cinco años de privación de libertad por el supuesto delito de “sabotaje”.