MIAMI, Estados Unidos. — Lola Vice (Valerie Loureda) sostiene que su carrera en WWE ―la empresa líder de entretenimiento deportivo especializada en lucha libre profesional― es, ante todo, un acto de representación cultural: “Mis abuelos vinieron de Cuba sin nada”, contó en el pódcast No-Contest Wrestling este lunes, donde también se definió como “la primera mujer cubanoamericana” en la empresa y ratificó que su meta es “representar” su cultura “lo mejor que pueda” y “traer algún tipo de conciencia” sobre la Isla.
En ese espacio confirmó que es la aspirante número uno al Campeonato Femenino de NXT (división de WWE enfocada en el desarrollo y proyección de talento) y que enfrentará a la luchadora JC Jane el próximo 27 de septiembre en Florida.
Recurrentemente, Vice, que nació en Miami en 1998, ha usado la bandera cubana en su indumentaria de lucha: “Usé mi traje con la bandera [cubana]… Fue la primera vez que una mujer ha usado la bandera en el ring y en Worlds Collide”, afirmó al describir su debut en la alianza con la empresa de lucha libre mexicana AAA. En escena, su grito de identidad —“Soy latina”— y gestos asociados a su personaje, dijo, nacieron también como una forma de reivindicación.
“Actitud cubana”
El perfil oficial de WWE la presenta así: “Lola Vice ha llegado a NXT y trae algo más que su ardiente actitud cubana”. Además, la empresa la destaca por su trayectoria previa en artes marciales mixtas y su paso por American Top Team.
Además de declararlo en el pódcast, Vice lo proclamó públicamente cuando firmó con la empresa: “Me honra convertirme en la primera mujer cubanoamericana en la historia en firmar con WWE. Vengo de una familia de inmigrantes; ahora es mi momento de representar nuestra cultura latina… ¡Azúcar! #305”, escribió en X en junio de 2022.
“Nací en una familia de artes marciales”, dijo. Vice es maestra de taekwondo de cuarto dan —“me están promoviendo a quinto ahora, en Corea”, dijo— y explicó que su padre dirige una escuela en Miami desde hace más de 30 años y es “uno de los gran maestros hispanos de más alto rango en el mundo”.
Vice afirmó que trabajar en funciones de AAA en México la hizo crecer como intérprete y que su presentación con equipo inspirado en la bandera cubana fue su carta de presentación en ese proyecto. “En México he aprendido a ser más ‘entertainer’”, señaló sobre ese tramo de su año competitivo.
Preguntada por el titular del día siguiente a su combate del 27 de septiembre, Vice respondió: “Lola Vice, su nueva campeona femenina de NXT”. A medio plazo, dijo que aspira a crecer en México: “Ojalá algún día gane el título de AAA”, aseguró.