MADRID, España.- La Dama de Blanco Annia Zamora, madre de la presa política Sissi Abascal, fue amenazada por las autoridades cubanas para que deje de realizar denuncias en redes sociales sobre la situación del país y las constantes violaciones a los derechos humanos.
Durante una citación este martes 29 de agosto en la unidad policial de Jovellanos, en la ciudad cabecera municipal del poblado Carlos Rojas, provincia de Matanzas, le “advirtieron” que “se abstenga de hacer denuncias acerca de los presos políticos, en especial, sobre su hija Sissi Abascal” y que cese también los comentarios contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, informó Radio Televisión Martí tras conversar con la opositora.
“Fui conducida a una oficina donde estaba una instructora penal, llamada Dorka, que fue la que me golpeó el pasado 8 de marzo —fecha en que se negó a firmar un acta en la que debía comprometerse a detener sus constantes acusaciones — y el oficial de la Seguridad del Estado Ramón Pérez”, explicó.
“Se lo dije bien claro ‘aquí no han hecho elecciones libres donde yo pueda votar por un presidente, por lo que para mí (Miguel Díaz-Canel) es ‘un puesto a dedo’”, expresó Annia Zamora.
Asimismo, durante la citación dijo a las autoridades que “hagan lo que quieran, porque no la van a callar”.
Su hija Sissi Abascal, de 24 años de edad, fue condenada a seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato” y “desorden público” tras su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 (11J) en el poblado Carlos Rojas. El 27 de diciembre de 2021, al finalizar el proceso de apelación en el Tribunal Municipal de Jovellanos, la también integrante del opositor Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, sin previo aviso, fue trasladada a la prisión, violándose así los protocolos establecidos.