Cubanos fuera de la Isla se unen a huelga de hambre de la UNPACU

Cubanos fuera de la Isla se unen a huelga de hambre de la UNPACU

A seis días de la huelga de hambre iniciada por José Daniel Ferrer ya son 54 activistas los que se han unido a la huelga en diferentes puntos de Cuba

Cuba UNPACU represión
Collage Cuba Decide

MIAMI, Estados Unidos.- Cinco cubanos que viven fuera de la Isla —Estados Unidos, Suiza y Colombia— iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con los más de 50 activistas que en Cuba mantienen este mecanismo de protesta debido al cerco policial y la represión del régimen.

De acuerdo a un comunicado de prensa de Cuba Decide, a seis días de la huelga de hambre iniciada por José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNAPCU), por la continua represión de la dictadura castrista contra miembros de esa organización opositora en Santiago de Cuba y su labor humanitaria, ya son 54 activistas, “todos promotores de Cuba Decide, pertenecientes a UNPACU y otras organizaciones”, los que se han unido a la huelga en diferentes puntos de todo el país.

“La sede de UNPACU, en Santiago de Cuba, es utilizada como comedor solidario. Desde allí se les da de comer a más de 200 personas en situación de pobreza extrema todos los días. También se comparten medicinas y se ofrece asistencia médica”, dice el comunicado.

Sin embargo, a pesar de “la grave crisis económica y sanitaria que vive la Isla”, que ya “alcanza la escala humanitaria”, “el régimen cubano emplea sus recursos en intensificar la violencia contra todo el que piensa diferente”, y en “las últimas semanas la persecución a los activistas y a las personas que ellos asisten fue en aumento”.

Cuba Decide denunció que “Oficiales del Ministerio del Interior maltratan, amenazan y arrestan a muchos de los que se acercan al comedor solidario. Los agentes del Estado han llegado a amenazar, golpear e incluso arrestar de manera arbitraria a varios niños que iban a buscar comida”.

Es por esta escalada de represión que los huelguistas “demandan libertad para realizar su labor humanitaria. Exigen el cese de los maltratos y los abusos graves a los derechos humanos de mujeres, ancianos y ciudadanos en general; la represión y las golpizas a los activistas y el cerco policial impuesto desde hace 11 días”, y “Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, al mando del Estado en Cuba, son responsables por la integridad física” de estas 54 personas, dice el comunicado.

“Exhortamos a todos los gobiernos e instituciones democráticas de las Américas y Europa a tomar acción para detener la impunidad del régimen cubano y exigirle el fin de la represión política”.

La iniciativa ciudadana Cuba Decide reclama al régimen castrista la obstaculización del trabajo humanitario de miembros de la sociedad civil, que “forma parte de los patrones de persecución aplicados de forma sistemática por el gobierno en Cuba que fueron denunciados por el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), en el reciente Periodo 179 de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Estos patrones, sentencia el texto, “constituyen una política de Estado más para ejercer el control total que posee consecuencias trágicas en medio de la crisis sanitaria”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]