MADRID, España.- Las autoridades sanitarias de Las Tunas confirmaron los primeros casos del virus de Oropouche en el territorio. Esta era una de las dos provincias en el país donde aún no se había registrado oficialmente la presencia del virus. Según información del Periódico 26, los resultados de dos muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) confirmaron las sospechas de las autoridades de salud de la provincia.
“Estamos vigilando a las arbovirosis y todos los síndromes febriles”, dijo al respecto Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. En declaraciones al medio local, el especialista se refirió a la importancia de que la población acuda a los centros de salud ante cualquier síndrome febril inespecífico y subrayó la necesidad de fortalecer la higiene comunitaria para evitar la proliferación de mosquitos, tanto del Aedes aegypti como del Culex.
“Debido al incremento de enfermedades en esta etapa de altas temperaturas, el llamado es, en primer lugar, a acudir a su médico de familia, que es el facultado para diagnosticar y determinar cuál puede ser la causa de la fiebre”, añadió Cortés González.
El escenario epidemiológico de la provincia se complica con la presencia de múltiples virosis, tanto respiratorias como digestivas, que pueden ir acompañadas de fiebre.
La semana pasada, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, indicó: “El virus comenzó por Santiago de Cuba y Cienfuegos (en mayo), pero hoy hablamos además de Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Artemisa, Camagüey y Granma”. Durán no mencionó a La Habana, que sí ha sido incluida en otros reportes, y supondría el territorio número 13 en ese momento, ahora el 14.
De acuerdo con las autoridades sanitarias del país, el virus de Oropouche, transmitido principalmente por mosquitos, provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolores musculares), y en algunos casos, puede llevar a complicaciones más severas.
El Dr. Durán ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de la cooperación ciudadana en la implementación de medidas preventivas y de control. Estas incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de mosquiteros y repelentes, y la realización de fumigaciones en áreas de alta incidencia. Sin embargo, como ha sido denunciado por los cubanos, la mala gestión del régimen en cuanto a la salubridad del país es uno de los principales factores que contribuyen a la propagación de estas enfermedades y atenta contra las medidas que propone Durán.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.