Ante arremetida represiva activistas de UNPACU inician huelga de hambre

Ante arremetida represiva activistas de UNPACU inician huelga de hambre

La Seguridad del Estado no solo ha empleado la violencia, ha limitado el acceso a internet para evitar que las acciones represivas sean transmitidas en vivo

UNPACU violencia Cuba
Evert Luis Hidalgo luego de la agresión. Foto cortesía

MIAMI, Estados Unidos.- El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García vuelve a acudir a una huelga de hambre como respuesta a la arremetida del Ministerio del Interior (MININT) contra el grupo opositor.

En el sexto día de férreo cerco policial aumenta la violencia policial, las multas y detenciones arbitrarias, así como el corte de la telefonía móvil y el internet.

A las 4.00 p.m. de este sábado, el joven integrante de UNPACU Evert Luis Hidalgo fue golpeado en la puerta de su vivienda por varios oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos Wilson Fujishiro, entrenador de defensa personal de la escuela del MININT e identificado como uno de los represores más violentos de Santiago de Cuba.

“Mi hermano Evert Luis estaba en la puerta de la casa de su esposa en el reparto Abel Santamaría cuando estos esbirros de la dictadura se acercaron y lo golpearon. Luego fue multado con 2000 pesos porque en el perímetro de su propio domicilio no tenía mascarilla puesta”, denunció a Cubanet Haydée Hidalgo, hermana de Evert Luis y también activista.

UNPACU
Multa de Evert Luis Hidalgo. Foto cortesía

“Ahora mismo están lanzando piedras en la sede y en la casa de mi hermano, sin pensar en los niños y ancianos enfermos que hay dentro”, declaró la joven.

Justamente el pasado jueves una coalición de organizaciones opositoras denunció en audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que el régimen está enmascarando las multas y detenciones arbitrarias en supuestas violaciones a las medidas de prevención del coronavirus.

Por otra parte, Ebert Hidalgo Cruz, padre de ambos activistas, resultó arrestado el pasado 16 de marzo, en el trayecto de su casa a la sede principal de la UNPACU en el reparto santiaguero Altamira.

“No fue un arresto, sino un secuestro. Salió de su hogar y fue montado en un auto por personas que no se identificaron, ¿cómo se le llama a eso? Cuestionó Haydée.

Entretanto, a la huelga que comenzó Ferrer García se sumaron otros tres activistas.

“Ante el incremento de la represión de la dictadura contra los activistas de UNPACU y promotores de Cuba Decide, sus familiares y las personas más vulnerables, comienzo otra huelga de hambre a la cual se sumaron mi esposa Nelva Ortega, Ebert y Evert Luis Hidalgo, este último fue hoy brutalmente golpeado”, dijo el también presidente del Partido del Pueblo.

El líder opositor también denunció la golpiza que su hijo José Daniel Ferrer Cantillo sufrió este viernes a manos de agentes del Estado.

“Fue golpeado con piedras, puñetazos y patadas, las detenciones violentas no cesan en la sede de la UNPACU, el objetivo es impedir el paso y que podamos dar alimentos y atención médica a ancianos, enfermos y familias completas diariamente”, indicó.

La Seguridad del Estado no solo ha empleado la violencia en esta última semana, con un saldo de más 10 arrestados y más de 100 personas impedidas de acceder al comedor de la organización, además ha limitado el acceso a internet para evitar que las acciones represivas que ejecutan sean transmitidas en vivo y ha regado sustancias que provocaron en algunas personas comezón.

“Lanzaron picapica en el portal de la sede para afectar a los encargados de comprar los alimentos para cocinar. Son increíbles los métodos que están utilizando contra nosotros. Las fuerzas represivas de la dictadura incluso han agredido a niños, ancianos y mujeres”.

Hace tan solo un mes Ferrer resultó arrestado en un aparatoso allanamiento a la sede de UNPACU, donde vive con su esposa e hijos. Dos meses atrás, el opositor, su esposa Nelva Ortega y otros de sus compañeros se vieron obligados a realizar una huelga de hambre reclamando el fin de un cerco policial permanente que se había extendido por más de seis meses.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]