CIDH emite medidas cautelares en favor de María Matienzo y Kirenia Yalit

CIDH emite medidas cautelares en favor de María Matienzo y Kirenia Yalit

La organización, en virtud de los estipulado en el Artículo 25 de su Reglamento, llamó al régimen de la Isla a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las activistas

(Foto: Collage/CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. ─ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgaron medidas cautelares en favor de la escritora y periodista María Matienzo Puerto y la activista Kirenia Yalit Núñez, según dio a conocer el organismo encargado de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que María de los Ángeles Matienzo Puerto y Kirenia Yalit Núñez Pérez se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”, señaló la CIDH en su Resolución 26/2021.

Tanto Matienzo Puerto, periodista de CubaNet, como Núñez Pérez, coordinadora de la organización Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, han sido víctimas del acoso del régimen de la Isla tanto por su activismo en favor de los derechos humanos como por su labor generando un relato de la realidad cubana.

La organización, en virtud de los estipulado en el Artículo 25 de su Reglamento, llamó al régimen de la Isla a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las activistas y que ambas puedan desarrollar sus actividades.

Asimismo, la CIDH indicó que el Estado debe “asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias” de las medidas. También llamó a proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Las medidas cautelares en favor de María Matienzo Puerto y Kirenia Yalit Núñez fueron solicitadas a la CIDH por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, una organización internacional no gubernamental de defensa y protección que trabaja con contrapartes y activistas locales en América Latina.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]