MADRID, España.- Lenia Valdés Amador, madre de la doctora cubana Yanelyks Alonso Valdés, murió en las últimas horas tras permanecer varios días en estado grave a consecuencia de las heridas sufridas durante el ataque ocurrido este 23 de agosto en Güines, Mayabeque, en el que perdió la vida su hija.
La muerte de Valdés Amador fue informada este viernes por la página NiO Reportando un Crimen, que había dado a conocer los primeros detalles del hecho. Según la plataforma, la mujer falleció alrededor de la medianoche después de varios días luchando por su vida.
Tras el ataque del pasado domingo, Lenia tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido a un neumotórax.
En el mismo hecho fue asesinada su hija, Yanelyks Alonso Valdés, de 55 años, especialista en Ginecología y Obstetricia vinculada al Hospital Materno de Güines.
Otro familiar, identificado en reportes previos como primo de la doctora y también médico, resultó herido cuando intentó intervenir para auxiliar a las mujeres.
El hombre señalado como presunto responsable del ataque fue identificado por NiO Reportando un Crimen como Horlianys Valdés, expareja de Yanelyks Alonso Valdés.
De acuerdo con las informaciones difundidas tras el crimen, el hombre se habría provocado varias lesiones después de la agresión. Inicialmente circularon versiones sobre su supuesta muerte, pero posteriormente se confirmó que había sobrevivido y permanecía bajo custodia policial mientras recibía atención médica.
Madre e hija, víctimas del mismo ataque
La muerte de Lenia se produce cinco días después de la agresión que acabó con la vida de su hija y deja a dos mujeres de una misma familia fallecidas como consecuencia del mismo ataque.
NiO Reportando un Crimen reclamó que el caso sea investigado “hasta sus últimas consecuencias” y que el acusado responda ante la justicia.
El crimen de Yanelyks Alonso Valdés había generado numerosas expresiones de pesar entre personas que la conocieron. En redes sociales fue recordada como una profesional querida por colegas, pacientes, familiares y amigos.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) verificó el asesinato de Yanelyks Alonso Valdés como feminicidio. Con ese caso, la organización elevó a 47 el número de feminicidios documentados en Cuba en lo que va de 2026.
La violencia contra las mujeres continúa siendo documentada en Cuba principalmente por organizaciones y observatorios independientes, que recopilan denuncias familiares, testimonios, publicaciones en redes sociales y otras fuentes ante la ausencia de estadísticas oficiales sistemáticas y actualizadas sobre feminicidios en el país.









