marzo 12, 2026

MININT interviene red de remesas en Cuba: Infiltraciones en WhatsApp y mipymes involucradas

Autoridades cubanas reconocieron que mantienen más de 300 investigaciones abiertas sobre el mercado informal de divisas en la Isla.
Vivienda en Diez de Octubre donde operaba una de las redes
Vivienda en Diez de Octubre donde operaba una de las redes (Canal Caribe - Youtube)

LIMA, Perú – El Ministerio del Interior (MININT) del régimen cubano informó que desarticuló varias redes informales dedicada a la entrega de remesas en efectivo enviadas desde el exterior, en medio de una ofensiva oficial contra el mercado informal de divisas en la Isla.

El teniente coronel Gisnel Rivero Crespo, jefe del Departamento de Enfrentamiento a los Delitos Económicos de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, explicó en el programa de propaganda estatal “Hacemos Cuba” que el operativo permitió desarticular una estructura que entregaba en efectivo remesas enviadas por familiares desde el extranjero.

Según el funcionario, la red operaba desde dos viviendas ubicadas en el barrio de Luyanó, en el municipio habanero de Diez de Octubre. Durante el registro, las autoridades incautaron 183.278 dólares, 15.560 euros y 1.500.900 pesos cubanos, además de dos automóviles Kia Picanto modelo 2025, cinco cajas fuertes, tres máquinas de contar dinero, 12 tarjetas magnéticas bancarias, tres teléfonos celulares y una computadora portátil, así como documentación vinculada con otras cinco viviendas.

El programa también mencionó la existencia de otra estructura que operaba de manera sistemática desde dos viviendas en el municipio Plaza de la Revolución.

“A ambos lugares acudían numerosas personas en autos, motocicletas y a pie, para materializar las operaciones de canje y recanje”, señaló el teniente coronel.

En los embargos de esa red, el MININT ocupó 17.210 dólares, 13.475 euros, 2.199.650 pesos cubanos, dos motos eléctricas, dos laptops asociadas a un equipo de video protección, tres celulares, una máquina de contar dinero y siete tarjetas magnéticas con diferentes saldos (una con 338.776 pesos cubanos).

Rivero Crespo resaltó que los implicados fueron detenidos. Asimismo, también fue arrestado “un actor económico privado” que en el momento del operativo policial “llegó a hacer un depósito de sus recaudaciones del día” para convertirlos a la taza de cambio informal.

“Esta persona no se encuentra actualmente detenida pero sí se encuentra sujeta al proceso penal como imputado”, agregó el oficial.

Como un tercer ejemplo, el espacio oficialista informó de la detención de un ciudadano que mantenía movimientos en sus cuentas bancarias (CUC, USD y CUP), con créditos que superaban los 36 millones de CUP y débitos por más de 35 millones de CUP.

“A partir de la información que se obtuvo”, advirtió el teniente coronel, “se estableció que esa persona formaba parte de un entramado delictivo que se dedicaba al tráfico ilegal de divisas (dólares, euros, zelle y pesos mexicanos)”.

De acuerdo con la información, el individuo cuya identidad no fue revelada, realizaba la actividad en su casa del Vedado; además, utilizaba a otra persona que operaba en el poblado Quiebra Hacha, Mariel, Artemisa.

El encargado principal es también socio, desde 2022, de una Mipyme radicada en la provincia de Artemisa. Durante la investigación igualmente se le decomisó grandes sumas de dinero y equipos.

“De forma escalonada serán citados clientes identificados que realizaron mayores operaciones de tráfico ilegal de divisas bajo el esquema de estos detenidos”, alertó Rivero Crespo.

Una ofensiva intensa proteger el monopolio castrista

Durante la emisión, las autoridades castristas reconocieron además que mantienen más de 300 investigaciones abiertas sobre el mercado informal de divisas, que incluyen la infiltración en grupos de WhatsApp y monitoreos en otras plataformas como Telegram y Facebook, donde se realizan operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

El régimen de La Habana asegura que estas redes estarían integradas por financistas, intermediarios y operadores que facilitan el intercambio de divisas en espacios físicos y virtuales, además de participar en actividades como el movimiento transfronterizo de efectivo o la simulación de recargas internacionales.

Las autoridades sostienen que este mercado paralelo fija sus tasas tomando como referencia el propio tipo de cambio informal y añade márgenes que pueden superar el 15%, lo que, según el reporte oficial, contribuye a presionar al alza los precios y a la devaluación de la moneda nacional.

El Gobierno cubano considera que estas operaciones provocan “daños significativos” a la economía y ha reforzado las investigaciones contra las redes que operan fuera de los canales financieros oficiales, en un panorama de escasez de efectivo y dificultades para acceder a divisas en el sistema bancario del país.

La intervención del MININT en la prensa estatal cubana trasciende poco después de que un reporte desde Martí Noticias relevara que el diplomático cubano Emilio Pevida Sánchez, hijo del teniente coronel de la inteligencia cubana y actual embajador en Mongolia, Emilio Pevida Pupo, estaría involucrado en un negocio de envío de remesas hacia la Isla desde el exterior.

Las remesas constituyen una de las principales fuentes de divisas para la economía cubana, con estimaciones de miles de millones de dólares enviados cada año por emigrados desde distintos países. También supone una de las vías de oxígeno esenciales para la cúpula castrista.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA

NOTICIAS RELACIONADAS