marzo 11, 2026

¿Quién es Juan Ernesto Gutiérrez, el profesor enviado a negociar con los estudiantes de la UH?

Su presencia generó críticas entre alumnos, que lo señalan como una figura cercana al aparato político dentro de la institución y al discurso oficial sobre el emprendimiento en Cuba.
Gutierrez leyva profesor
Gutiérrez Leyva en el Aula Magna. Foto: tomada de sus redes sociales

MIAMI.-Juan Ernesto Gutiérrez Leyva, profesor titular de la Universidad de La Habana (UH) y doctor en Ciencias Económicas, fue uno de los enviados por las autoridades universitarias para dialogar con estudiantes durante la protesta registrada ayer en esa casa de estudios.

Gutiérrez Leyva no solo es conocido en los círculos académicos por su trabajo en temas vinculados al turismo, la economía y el emprendimiento en Cuba; sino también por ser cómplice de los mecanismos de control político dentro de la institución. «Es el típico seguroso», asegura un joven que lo conoce y quien solitó anonimato. «Siempre se hacía en su entorno el de los contactos, pero es tronco de chivato».

A lo largo de su carrera ha participado en intercambios académicos internacionales y ha ofrecido conferencias en universidades extranjeras. Entre ellas figura una conferencia magistral impartida en El Colegio de San Luis, A.C., en México, donde representó a la Universidad de La Habana en una delegación oficial de colaboración académica y habló sobre turismo, ciencias sociales y pensamiento latinoamericano.

Además de su labor docente, Gutiérrez Leyva gestiona la agencia Moto Taxi Habana, un emprendimiento privado dedicado a servicios de transportación, mensajería y traslado de cargas mediante motocicletas. El profesor suele presentarse como un defensor del emprendimiento en la Isla y ha participado en campañas y discursos donde se promueve la idea de que en Cuba es posible desarrollar negocios privados, sin mencionar la discriminación política en el sector, los privilegios de los negocios conectados a la élite y los mecanismos de asfixia estatal.

Su perfil público también incluye una activa presencia en redes sociales, donde suele publicar fotografías en restaurantes, bares y dulcerías de La Habana, así como imágenes junto a músicos, artistas y figuras del mundo cultural. Este vínculo con la farándula le ha valido, según una fuente consultada, el apodo informal de “jefe de sector de los artistas”, una expresión que alude tanto a su cercanía con ese ambiente como a sospechas de que desempeñe funciones informales de vigilancia política.

Estudiantes que participaron en los recientes intercambios con las autoridades universitarias lo describen como un “instrumento” de la Seguridad del Estado y una figura utilizada para canalizar o contener el descontento dentro de la universidad.

Gutiérrez Leyva pasó de ser estudiante de la propia Universidad de La Habana a integrarse al claustro docente. Actualmente es profesor de la Facultad de Turismo. En sus redes sociales también mantiene interacción frecuente con figuras vinculadas al poder político cubano, entre ellas Mariela Castro, hija del exmandatario Raúl Castro, a quien suele elogiar en comentarios públicos.

Su papel durante las negociaciones con los estudiantes recordó a algunos observadores la función que desempeñó el actorJorge Perugorría durante las protestas de artistas frente al Ministerio de Cultura de Cuba en 2020. En aquel episodio, Perugorría fue enviado por las autoridades para dialogar con los manifestantes y actuar como una suerte de “embajador” cultural del Gobierno ante el grupo de creadores que se había plantado frente a la institución.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA