“Lo mejor de todo es que se puede pagar en efectivo”: Tahimí Alvariño promociona carne de hasta 79.000 pesos

En anuncios para Mercazón, la actriz promociona carne en dólares que cuesta hasta casi 38 salarios mínimos en Cuba.
tahimí alvariño, cuba, mercazón
Tahimí Alvariño / Mercazón. (Capturas: redes sociales de la actriz)

MADRID, España.- La actriz cubana Tahimí Alvariño protagonizó un nuevo video promocional de Mercazón, una plataforma de comercio electrónico que vende alimentos y otros productos para consumidores dentro de Cuba, y pagados en la mayoría de los casos por cubanos en el extranjero.

La publicación no constituye una aparición aislada. Una revisión de las redes sociales muestra que Alvariño ha participado de manera recurrente en contenidos publicitarios de Mercazón desde su creación, por lo que se ha convertido en uno de los rostros habituales de la marca. En distintas grabaciones ha promocionado desde alimentos y productos de higiene hasta métodos de pago, compras mensuales y medios de transporte.

En el video más reciente, la actriz simula preparar una comida para unas visitas que recibirá en su casa. “Tengo visitas el domingo y los voy a impresionar. Vale, que voy a tirar la casa por la ventana”, afirma.

Alvariño asegura que cocinará con su “toque especial” y recomienda los productos de la plataforma. “En Mercazón hay cortes de res variados y de buena calidad. Y si quieres otro tipo de cárnicos, entra a la categoría de congelados y haz tus elecciones”, dice en el anuncio.

Las imágenes del catálogo muestran un entrecorte de res de aproximadamente 2,3 kilogramos por 49,20 dólares y un corte de aguja de unos 6,8 kilogramos por 119,85 dólares.

Con una tasa informal de referencia de 660 pesos cubanos por dólar, el entrecorte equivaldría a 32.472 pesos, alrededor de 15,5 salarios mínimos de 2.100 pesos, o sea, más de un año de trabajo. El corte de aguja alcanzaría los 79.101 pesos, equivalentes a unos 37,7 salarios mínimos completos; más de tres años de trabajo.

“Lo mejor de todo es que se puede pagar en efectivo cuando estén en la puerta de tu casa. Son muy rápidos y van a todo el país”, añade Alvariño.

El audiovisual no aclara si el pago en efectivo dentro de Cuba se acepta en pesos cubanos, dólares u otra moneda.

Carne en dólares en medio de la crisis alimentaria

La campaña circula en un contexto de escasez y deterioro sostenido del poder adquisitivo de los cubanos, así como de inseguridad alimentaria y nutricional de numerosas familias de la Isla; muchas de las cuales solo pueden hacer una comida al día. Parte del deterioro se debe a la inflación persistente y la mala gestión del gobierno.

En ese contexto, presentar cortes de carne de decenas de dólares como una opción cotidiana para recibir invitados resulta, para numerosos cubanos, una burla y una muestra de profunda indolencia. La escena contrasta con la realidad de un país donde una parte de la población depende de remesas y compras financiadas desde el exterior para cubrir necesidades básicas. Otra ni siquiera tiene cómo subsistir, mientras el Estado es incapaz de garantizar alimentos suficientes, salarios dignos o una mínima seguridad económica. Convertir esa dependencia en publicidad aspiracional no solo evidencia la fractura entre quienes tienen acceso a divisas y quienes sobreviven con sueldos y pensiones estatales, sino que constituye una falta de respeto hacia una población obligada a resolver por cuenta propia lo que el régimen no le garantiza.

De Katapulk a Mercazón

La actriz ya había sido criticada en 2022 por promocionar para Katapulk galletas, jugos y otros productos en dólares destinados a las meriendas escolares de los niños cubanos.

Aquella campaña generó cuestionamientos por recomendar como opciones cotidianas alimentos cuyo precio superaba ampliamente los ingresos de muchas familias.

Al ser interrogada posteriormente sobre su colaboración con Katapulk, Alvariño evitó ofrecer detalles y terminó su respuesta con la frase: “A mí eso no me interesa”.

Su presencia frecuente en la publicidad de Mercazón muestra, sin embargo, que su participación en campañas de plataformas que venden productos en dólares para Cuba no fue un episodio puntual. La actriz mantiene una actividad promocional sostenida para una empresa cuyo catálogo incluye alimentos que pueden costar varios años de salario mínimo.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: