febrero 16, 2026

Fallece a los 27 años el preso político del 11J Luis Miguel Oña Jiménez

El joven Luis Miguel Oña Jiménez fue excarcelado bajo una "licencia extrapenal" solo días antes de su fallecimiento.
Luis Miguel Oña Jiménez, preso político cubano
Luis Miguel Oña Jiménez, preso político cubano (Foto: Prisoners Defenders - Facebook)

LIMA, Perú – El preso político cubano, Luis Miguel Oña Jiménez, de 27 años, manifestante del 11J y sentenciado a 12 años de cárcel por sedición, falleció este fin de semana en la Isla.

La ONG Prisoners Defenders informó sobre el hecho en redes sociales, recordando que Luis Miguel fue excarcelado bajo una «licencia extrapenal» solo días antes de su fallecimiento por isquemia.

“Práctica del régimen cubano para liberar a los presos gravemente enfermos cuando ya no hay esperanza”, denunció la organización.

Luis Miguel, quien era paciente de VIH/SIDA, sufrió una isquemia en la prisión de Panamá en Güines, dejándolo sin poder mover boca, manos ni pies. Tras ser «desahuciado» del hospital, lo enviaron a su domicilio donde, lamentablemente, falleció 3 días después.

“Su madre, con el corazón roto, se pregunta por qué su hijo, tan joven, ha muerto bajo estas circunstancias. Con Luis Miguel, el régimen cubano se lleva otra vida. Un joven que soñaba, que protestó, y que hoy ya no está. Esta es la cruel realidad de la represión en la Isla”, lamentó Prisoners Defenders.

La activista Avana de la Torre lamentó el fallecimiento del joven preso político a través de Facebook, donde responsabilizó a la dictadura castrista de la depauperación de su estado de salud.

“No fue una muerte natural. Fue la consecuencia directa de un sistema penitenciario cruel, negligente y represivo que castiga, abandona y deja morir a quienes se atreven a exigir libertad. Lo liberaron no para salvarlo, sino para evitar asumir públicamente la responsabilidad de su muerte bajo custodia”, señaló de la Torre.

Según la ONG Prisoners Defenders, en enero de 2026, el número de prisioneros políticos en Cuba ascendió a 1.207, tras verificar 18 nuevos presos de conciencia. 

Los nuevos casos confirman una vez más el patrón reiterado y creciente de represión horizontal y masiva caracterizado, entre otros, por la vigilancia sistemática y generalizada de la población; las amenazas y detenciones arbitrarias vinculadas a publicaciones críticas en redes sociales y la participación en manifestaciones pacíficas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Damian Fernández (Redacción)

Miembro del equipo de redactores de Cubanet.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA