febrero 10, 2026

Estados Unidos despliega un globo aerostático de vigilancia cerca de las costas de Cuba

El dispositivo del sistema TARS opera desde los cayos de Florida a 145 kilómetros de La Habana y fue reportado por la agencia rusa TASS.
globo aerostático, Cuba, Estados Unidos
Captura: FlightRadar24

MADRID, España.- Estados Unidos desplegó frente a las costas de Cuba un globo aerostático de vigilancia perteneciente al Sistema de Radar Aerostático Cautivo (TARS), un dispositivo utilizado para la supervisión aérea y marítima de largo alcance. El artefacto, identificado con la matrícula N807XR, opera desde los cayos de Florida, al norte de Cayo Cudjoe, a unos 145 kilómetros de La Habana y a una altitud aproximada de 2,5 kilómetros.

El sistema, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), forma parte de la infraestructura habitual de vigilancia aérea desplegada por Washington en la región del Caribe.

La presencia del globo fue reportada por la agencia estatal rusa TASS, que citó a una fuente del control de tráfico aéreo. Según esa fuente, el lanzamiento del dispositivo fue notificado a las estaciones de control aéreo, que a su vez informaron a los usuarios del espacio aéreo sobre su operación.

“El globo estratosférico, diseñado para monitoreo y control continuos, incluso a través de fronteras nacionales, opera actualmente a baja altitud —unos 2,5 kilómetros— y se encuentra sobre la bahía de Florida, cerca de Cayo Hueso, EE. UU.”, señaló la fuente citada por TASS.

Datos de la plataforma de seguimiento aéreo FlightRadar24 mostraban este lunes al dispositivo en funcionamiento a la altitud señalada. El sistema TARS —conocido popularmente como “el ojo en el cielo”— está diseñado para elevar radares de alta potencia capaces de detectar aeronaves y embarcaciones que vuelan o navegan a baja altura, con un alcance de hasta 322 kilómetros, superando las limitaciones del horizonte de los radares terrestres.

El despliegue coincide con operaciones navales en la zona

El despliegue se produce en un contexto de incremento de las actividades de vigilancia de Estados Unidos en áreas cercanas a Cuba.

Durante el fin de semana, al menos tres buques militares de Estados Unidos operaban a corta distancia de las aguas territoriales de Cuba, de acuerdo con datos obtenidos a partir del seguimiento de mapas marítimos públicos de la plataforma VesselFinder.

Uno de los navíos se encontraba alrededor de las 11:00 a. m. del 8 de febrero a menos de ocho millas náuticas de la costa cubana, frente a Cayo Romano Occidental, en una franja próxima al límite del espacio marítimo de la Isla.

La presencia de estas unidades navales se inscribe en el marco del despliegue marítimo de Washington como parte de la operación Southern Spear (Lanza del Sur), una campaña militar y de seguridad marítima activa en el Caribe y el Pacífico oriental desde 2025. La operación está bajo la dirección del Comando Sur de Estados Unidos y la Cuarta Flota de la Marina de Estados Unidos.

El objetivo de Southern Spear es detectar, vigilar e interceptar actividades ilícitas en el ámbito marítimo, en particular aquellas relacionadas con el narcotráfico, el contrabando, el transporte de petróleo sujeto a sanciones y las operaciones de redes criminales transnacionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Odette González (Redacción)

Miembro del equipo de redactores de Cubanet.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA