marzo 22, 2026

Díaz-Canel a Convoy Nuestra América: “Aquí hay un pueblo que prefiere morir de pie”

El llamado Convoy Nuestra América ha sido presentado por la propaganda castrista como una muestra de respaldo internacional al régimen.
Díaz-Canel en recibimiento al llamado Convoy Nuestra América en La Habana
Díaz-Canel en recibimiento al llamado Convoy Nuestra América en La Habana (Fotos: Cubadebate)

LIMA, Perú – El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, arremetió contra Estados Unidos al acusarlo de ejercer una “presión brutal” sobre gobiernos latinoamericanos para aislar a la Isla, durante un encuentro con activistas y simpatizantes extranjeros del régimen castrista celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el acto de bienvenida al denominado Convoy Nuestra América, al que asistieron unas 650 personas procedentes de 33 países, el mandatario denunció que varios gobiernos de la región han cedido a las presiones de Washington, llegando a “subordinarse vergonzosamente” e incluso a actuar en función de los intereses estadounidenses.

Díaz-Canel hizo referencia al deterioro de las relaciones diplomáticas con países como Ecuador y Costa Rica, así como a la salida de misiones médicas cubanas de naciones como Jamaica, Guatemala y Honduras, uno de los principales rubros de ingresos del régimen.

El evento, marcado por expresiones de apoyo al sistema político cubano y críticas al embargo estadounidense, fue presentado por el Gobierno como una muestra de respaldo internacional en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país.

Durante su intervención, el gobernante agradeció la presencia de los visitantes, calificó su participación como un acto de valentía y sostuvo que este tipo de iniciativas aportan “energía espiritual” en un contexto adverso.

Asimismo, defendió que la situación de Cuba trasciende el ámbito nacional y la enmarcó en una causa global, al tiempo que reiteró la narrativa oficial que presenta al país como víctima de presiones externas.

“El proyecto revolucionario va a continuar”, afirmó Díaz-Canel. «Estamos en tiempos difíciles, pero también en tiempos de definiciones, y aquí hay un pueblo que prefiere morir de pie que arrodillados».

“La dirección de la Revolución actúa de forma unida, y toma sus decisiones de forma colectiva”, dijo. “Aquí lo que sí tenemos es ética y moral. Y tenga la certeza de que daremos la vida si fuera necesario, para defender a nuestra Patria”.

El discurso del dictador castrista contrasta con la realidad que viven a diario los cubanos. La Isla, ahogada por la represión y la falta de libertades, enfrenta además una severa crisis económica, resultado de las fallidas políticas del Partido Comunista, único en el país, por más de seis décadas.

Este mes de marzo, durante dos semanas consecutivas, el pueblo se ha lanzado a las calles y ha protagonizado fuertes cacerolazos por todo el país a gritos de “¡Libertad!”. El hartazgo popular se ha desbordado con motivo de los largos apagones, la falta de servicios básicos y el empeoramiento progresivo de las condiciones de vida en Cuba.

En ese contexto, el régimen gasta recursos valiosos para montar un show político para su convoy de seguidores. Al respecto, la periodista independiente Yoani Sánchez denunció la doble moral de los hinchas de la dictadura.

“Dicen que han venido a apoyar al pueblo cubano, pero se reúnen con el hombre que dio `la orden de combate´ para reprimir a quienes salieron a las calles el 11J exigiendo `¡Libertad!´”, escribió la reportera en Facebook.

Sánchez resaltó que los visitantes buscan «romper el cerco energético» pero gastan en un encuentro en el Palacio de las Convenciones la electricidad que iluminaría varios edificios de su barrio que están sumidos en la oscuridad.

“Ante los micrófonos repiten que rechazan «la política de asfixia» contra la Isla y, sin embargo, abrazan a quienes nos amordazan, se toman fotos con quienes nos reprimen y sonríen junto a los que están destruyendo nuestra nación, haciendo emigrar a nuestros hijos y ahogando lo poco que nos queda de esperanza”, subrayó.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: