marzo 6, 2026

“Cuba caerá”: Trump asegura que el régimen está al borde del colapso

Trump sostuvo que la crisis que atraviesa Cuba es resultado directo de la presión económica aplicada por su administración.
El rpesidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto tomada de Live and let's fly)

MIAMI.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el Gobierno cubano terminará colapsando y aseguró que ese escenario sería “la guinda del pastel” después de décadas de confrontación entre Washington y La Habana.

En declaraciones recogidas por el diario Politico y citadas por diversos medios, Trump sostuvo que la crisis que atraviesa Cuba es resultado directo de la presión económica aplicada por su administración. “Cuba caerá (…) después de 50 años, eso es la guinda del pastel”, dijo el mandatario, quien también aseguró que las sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos han agravado los problemas económicos de la isla.

El presidente estadounidense afirmó que su gobierno cortó fuentes clave de financiamiento para el régimen cubano, incluyendo el petróleo y los recursos que provenían de Venezuela. “Cortamos todo el petróleo, todo el dinero, todo lo que venía de Venezuela, que era la única fuente”, señaló durante la entrevista.

Trump también comparó la situación de Cuba con el reciente cambio político ocurrido en Venezuela, país que durante años fue uno de los principales aliados de La Habana. Según el mandatario, el nuevo escenario en Caracas abre la puerta a una relación más cercana con Washington.

Las declaraciones se producen en medio de una estrategia más amplia de presión económica y diplomática contra el gobierno cubano. En los últimos meses, Estados Unidos ha buscado restringir los envíos de petróleo hacia la isla y advirtió incluso con aplicar aranceles a países que suministraran combustible a La Habana.

Además, Trump ha sugerido en reiteradas ocasiones que Washington podría desempeñar un papel directo en el futuro político de Cuba. Hace apenas una semana, el mandatario afirmó que su administración podría terminar impulsando lo que describió como una “toma amistosa” de la isla, asegurando que el gobierno cubano se encuentra en una situación económica crítica y que mantiene conversaciones con autoridades estadounidenses.

“Ellos están hablando con nosotros. No tienen dinero, no tienen nada ahora mismo, pero están hablando con nosotros y tal vez tomemos Cuba de un modo amistoso”, declaró Trump ante periodistas al salir de la Casa Blanca rumbo a un viaje a Texas, según un despacho de Reuters.

Durante su mandato, Trump restableció a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y reforzó sanciones económicas, financieras y de viaje que habían sido parcialmente flexibilizadas durante la administración de Barack Obama.

La presión de Washington coincide con uno de los momentos más difíciles para la economía cubana en décadas, marcada por escasez de combustible, inflación, apagones prolongados y una crisis sistémica.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA