LA HABANA, Cuba. – La activista cubana Bárbara Farrat Guillén denunció este lunes, en entrevista con CubaNet, que el régimen de la Isla le está negando asistencia médica.
“Hace alrededor de 15 días que estoy con el estómago inflamado al punto que parezco tener seis meses de embarazo. Ahora empecé con vómitos y diarreas y he ido a varios hospitales, pero en ninguno me han atendido correctamente, y estoy segura que detrás de eso está la mano de la Seguridad del Estado”, denunció Farrat Guillén.
La primera institución de salud a la que asistió, cuenta, fue el Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre. “Cuando me atienden, veo que todo el personal médico empieza a mirarme con mala cara y a tratarme con mala forma; después me mandan para la sala de traumatología donde esperé por un suero más de dos horas y nunca llegó”, detalló.
Como allí no recibió la atención médica que necesitaba, Farrat Guillén decidió trasladarse al Hospital Calixto García. “Ahí me hicieron ultrasonido y me pusieron un suero, pero de repente el médico salió y, cuando viró, le dijo al enfermero ‘Ábrele el suero a todo lo que da porque ella se tiene que ir, que necesito esta cama’”, contó la entrevistada.
Asimismo, detalló que después de ese incidente decidió llamar al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para programar una cita médica, ya que está inscrita en este hospital desde el año 2015 por ser paciente de VIH. Sin embargo, la respuesta tampoco fue la esperada: “Llamo para sacar un turno con mi doctora y, cuando le digo el número de mi historia clínica, la recepcionista me informa que me habían dado baja del sistema y que ya no tenía historia clínica en el IPK”, precisó.

En respuesta a esta actitud “represiva” y para exigir que le brinden una adecuada atención médica, la activista aseguró que ha comenzado realizar toques de cazuelas desde la azotea de su hogar, en el municipio Diez de Octubre.
“Voy a seguir con los cacerolazos hasta que me ingresen en el IPK. Soy activista y no voy a dejar de serlo; por eso el régimen quiere dejarme morir”, denunció.
Bárbara Farrat Guillén ganó notoriedad por su constante batalla para exigir la liberación de su hijo, arrestado durante las históricas protestas del 11 de julio de 2021.
En varias ocasiones, la activista convocó a las madres de otros menores arrestados durante la protesta para exigir públicamente la liberación de sus hijos, lo cual la puso en la mira de la Seguridad del Estado.