El caso venezolano demuestra que el antimperialismo no solo dejó de explicar el mundo, sino que se ha transformado en una ideología funcional a la dominación.
Si ahora Trump “recupera” todo, “las tierras, las instalaciones, el petróleo”, y para garantizarlo establece un protectorado, se empobrecerá a la sociedad venezolana del futuro
La única batalla ocurriendo ahora mismo en Venezuela no es la del imperialismo contra la soberanía de los pueblos; se disputa también el derecho de un pueblo a decidir sus gobernantes.
Tras cerrar los canales instituciones, pacíficos y políticos de resolución del conflicto, el chavismo parece condenar a la población venezolana a la rebelión o a la migración forzada.
Si el día de mañana desaparecieran todas las sanciones no hay ninguna evidencia de que el sufrimiento de quienes están dentro de Venezuela se reduciría un solo milímetro.
El documental '#Darien' no dice nada directamente sobre las razones de la catástrofe o sobre la diáspora, pues su propósito es documentar el testimonio de dos mujeres que completaron la travesía.