fbpx

Presentan en EE.UU. ‘El túnel al final de la luz’, una colección de ensayos y testimonios sobre la perestroika en Cuba

-

El túnel al final de la luz (Editorial Hypermedia, 2025) tendrá una presentación la mañana de este sábado en Nueva Jersey con la presencia de Enrique del Risco (La Habana, 1967), editor y antologador de esta “colección de ensayos y testimonios” escritos por varias decenas de autores sobre “los años cubanos de la perestroika”.

La cita es en el Drasheff Community Center (301, 69th St), en Guttenberg, NJ, y el también escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo hará las veces de presentador de un volumen en que intervienen artistas, curadores, escritores, periodistas, directores de teatro, directores de cine, actores, líderes religiosos y activistas.

Se trata de casi 600 páginas de memorias y reflexiones de escritores como Reina María Rodríguez, Norge Espinosa, Manuel Vázquez Portal, Ramón Fernández Larrea, Amir Valle, Víctor Varela, Ronaldo Menéndez, Rafael Almanza, Luis Cino o Jorge Brioso; artistas como Lázaro Saavedra o Coco Fusco; los periodistas Reinaldo Escobar, Joaquín Borges Triana o Dagoberto Valdés; los actores Susana Pérez, Alberto Pujol y Alexis Núñez Oliva; los humoristas Ulises Toirac, Jorge Fernández Era y Pepe Pelayo, o los músicos Boris Larramendi, Vanito Brown y Raúl Ciro.

“Luego de años de letargo, en la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado los cubanos –en especial en los medios artísticos, los periodísticos y en las universidades– aprovecharon las reformas lanzadas por Mijaíl Gorbachov en la URSS para intentar transformar su propia realidad”, indica la sinopsis del libro. “El poder político, en cambio, se mantenía al acecho lanzando una ambigua contrarreforma y reprimiendo, con menos soltura que antes, a sectores de la sociedad que se habían vuelto repentinamente indóciles”. 

En su propio ensayo, Del Risco resume la clave de aquel momento político: “Si para algo sirvió la visita de Mijaíl Gorbachov a Cuba, en abril de 1989, fue para despejar la ilusión de que el castrismo y la perestroika podrían confluir en algún punto”, escribe el autor de Leve Historia de Cuba (2007) y la novela Turcos en la niebla (2019). “A pesar de su insistencia, en el discurso de bienvenida al dirigente soviético, en que «ambos países, ambos partidos, parten de los mismos principios», Fidel Castro se refugió en la fórmula doctrinaria de «las condiciones concretas de cada país» para dejar claro que no pensaba dar un paso en la dirección de la liberalización económica y política, e insistió en que «cada país tiene que aplicar sus propias fórmulas en la construcción del socialismo». Su fingida tolerancia al decir que «si un país socialista quiere construir el capitalismo, tenemos que respetar su derecho a construir el capitalismo», sonaba, en realidad, a maldición contra los que se atrevieran a entrar en pactos con el demonio capitalista”.

El túnel al final de la luz ofrece entonces un catálogo poliédrico de visiones acerca de aquellos años cuya relativa efusión artística y cultural iría pronto a estrellarse contra el dictum ideológico de la censura y el muro insalvable de la crisis económica –o sea, del Período Especial– que siguió a la caída del socialismo en la Unión Soviética y el Este europeo.

En una entrevista con César Pérez para Diario de Cuba, a mediados del año pasado, Del Risco dejaba en claro su motivación para armar un libro como este: “El olvido es una de las herramientas favoritas del totalitarismo, y más que el olvido, el borrado de la memoria”, decía. “¿Cómo si no, la mayor revuelta cultural ocurrida bajo el castrismo apenas se recuerda y si acaso, de manera parcial y segmentada? De ahí que uno vea a las nuevas generaciones repitiendo los mismos errores que cometimos nosotros, como si nada hubiera pasado antes que ellos. Como si no fuéramos capaces de acumular experiencia”.

Esa proverbial incapacidad que –según el clásico filme– definía quizá al hombre del subdesarrollo y que, a todas luces, el intelectual exiliado de estos días sigue intentando conjurar.

RIALTA STAFF
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Recomendamos

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí