Seis libros –cinco de ellos escritos y cuatros de ellos traducidos por mujeres– integran la lista corta de finalistas del Booker International Booker Prize 2026, dada a conocer este miércoles 31 de marzo.
La organización del lauro –cuyo ganador se conocerá en la Tate Modern de Londres el próximo 19 de mayo– recortó en más de la mitad el número de aspirantes en la longlist, incluida la argentina Gabriela Cabezón Cámara, con su novela We are Green and Trembling (New Directions, 2025), traducida por la poeta estadounidense Robin Myers.
Las obras seleccionadas en la shortlist son Taiwan Travelogue de Yáng Shuāng-zǐ (traducido del chino mandarín por Lin King); The Director, de Daniel Kehlmann (traducida del alemán por Ross Benjamin); The Nights Are Quiet in Tehran de Shida Bazyar (Ruth Martin / alemán); The Witch de Marie Ndiaye (Jordan Stump / francés); On Earth as It Is Beneath de Ana Paula Maia (Padma Viswanathan / portugués), y She Who Remains de Rene Karabash (Izidora Angel / búlgaro).
“Al releer cada libro, encontramos esperanza, perspicacia y una humanidad ardiente, junto con personajes inolvidables a los que estoy segura de que los lectores volverán una y otra vez”, declaró la escritora británica Natasha Brown, presidenta del jurado en esta ocasión.
Antes de definir la relación preliminar de 13 libros, la organización del International Booker Prize debió revisar hasta 128 candidaturas.
El galardón, que distingue a las mejores obras de ficción traducidas al inglés en el último año en las islas británicas, está dotado con 50 mil libras esterlinas que deben repartirse a partes iguales autores y traductores.
Creado en 2005, reconocía inicialmente la trayectoria de un autor o autora destacados, pero desde 2016 se entrega según el criterio anterior.
La surcoreana Han Kang (Premio Nobel 2024), por The Vegetarian, fue la primera ganadora en la nueva etapa del lauro, mientras que la india Banu Mushtaq, por Heart Lamp; la alemana Jenny Erpenbeck, por Kairos, y el búlgaro Georgi Gospodinov, por Time Shelter, han sido hasta la fecha los tres últimos autores premiados.

