Entrevista con Jean-Luc Godard en el marco del Festival Internacional de Cine de Kerala

1
Jean-Luc Godard (FOTO Jean-Christophe Bott)

El legendario cineasta suizo Jean-Luc Godard, fundador de la Nueva Ola del cine francés y autor de clásicos de la historia del cine como À bout de souffle (1960), Vivre sa vie (1962) o Pierrot le fou (1965), ofreció el pasado 3 de marzo una larga entrevista virtual dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Kerala, en la India.

Godard, de noventa años de edad, y galardonado por este festival con un premio por la obra de toda su vida, respondió a las preguntas del crítico cinematográfico indio C. S. Venkiteswaran por espacio de más de una hora y media. La conversación alternó entre el inglés y el francés, y abarcó una gran diversidad de temas, aunque el foco central fue todo el tiempo el cine. “Sobre todo me interesa el cine –apuntó desde muy pronto el cineasta–; un crítico dijo alguna vez que yo estaba comprometido con la política y la revolución, pero en realidad me interés fundamental son las películas”.

Y el cine fue abordado en esta ocasión no sólo en sus facetas creativas y estéticas, sino también desde el punto de vista industrial, con especial énfasis por parte de Godard en la producción y la distribución. Así, entre los temas tratados –y organizados según una ilación no siempre lógica, aunque dentro de una conversación animada por el buen humor y la fluidez del diálogo– estuvieron la función de las audiencias cinematográficas y la crítica, la relación de la Nueva Ola con el contexto político y social de los años sesenta del siglo XX o el sentido artístico del silencio (“la gran dificultad del cine de hoy es que sólo piensa en la acción, no en los silencios”, dijo en un momento Godard). Pero también el lenguaje, la soledad, los recuerdos familiares, las nuevas tecnologías, la genética –y, por supuesto, el virus, que fue un leitmotiv a lo largo de toda la entrevista.

Hacia el final de la conversación, Godard se refirió a dos proyectos en los que viene trabajando y que, según reveló, serán los últimos de su muy longeva carrera artística. Se trata de los títulos “Scénario” y “Funny Wars”. Y, a pesar de declarar que está “en contra de los guiones”, Godard mostró un folleto de páginas plegadas que contienen imágenes (algunas abstractas, otras figurativas, entre ellas un retrato de su abuela) y breves textos manuscritos y lo presentó como el guion del primero de esos dos proyectos (scénario es, de hecho, el término francés para guion). Después de estos, “terminará mi vida de cineasta y diré adiós al cine”, puntualizó el cineasta.

El Festival Internacional de Cine de Kerala es un evento de carácter anual que este año, el de su vigésimo quinta edición, se celebró por vías exclusivamente virtuales. Es uno de los sucesos culturales más importantes de este estado indio situado al sur de la península.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments