Tres creadores de origen cubano obtuvieron residencias la Universidad de Miami para trabajar con la Cuban Heritage Collection

-

Las Bibliotecas de la Universidad de Miami (UM) anunciaron la nómina de creadores distinguidos en el periodo 2026-2027 con la Residencia Roberto C. Goizueta para trabajar con la Cuban Heritage Collection; ellos son: la artista multidisciplinaria Yessica Gispert, el poeta y artista visual Larry J. González y el cineasta Eliecer Jiménez Almeida.

Según un comunicado de la institución, cada uno de ellos “desarrollará un nuevo trabajo creativo inspirado en los materiales de archivo de la Colección, interactuará con las comunidades de la Universidad de Miami y del sur de Florida, y presentará un programa público al concluir su estancia”.

- Anuncio -

El objetivo del programa es fomentar “la innovación artística basada en el registro histórico y cultural de Cuba y su diáspora”.

La obra de Gispert –nacida en Miami, y formada en por la Universidad Internacional de Florida, la Universidad de Nueva York y la Academia de Artes Mediáticas de Colonia, en Alemania– explora la identidad y la espiritualidad caribeño-estadounidense. 

“Su práctica se nutre de la memoria, el ritual y la abstracción para construir narrativas arraigadas en historias personales y colectivas”, indica la UM. Ha expuesto, entre otros espacios, en el Museo Abteiberg, el Bonner Kunstverein, el MoMA PS1, el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost y el Museo de Arte John y Mable Ringling

También residente en Miami y con formación en historia del arte, González trabaja con diversos medios y examina “temas como el totalitarismo, el género, la literatura y la comercialización del arte, a menudo a través de la parodia y el kitsch”. 

- Anuncio -

Su obra ha sido exhibida en instituciones como el ESMoA (Experimentally Structured Museum of Art), el Pérez Art Museum Miami, el Museo de Antioquia, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y el Jordan Schnitzer Museum of Art.

Asimismo, ha publicado varios libros de poesía gracias a los cuales mereció en su país natal el Premio David, el Premio Julián del Casal y el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba.

Por su parte, Jiménez Almeida es uno de los cineastas más activos dentro de la comunidad cubanoamericana del sur de la Florida. Fundador de ikaik films, ha abordado temáticas como “la memoria, la censura, el exilio y las dinámicas culturales de Cuba y su diáspora” a través del documental, el cine de ensayo y la ficción.

Destaca dentro de su filmografía el documental Veritas –que entrega testimonios de participantes en la invasión de Bahía de Cochinos (abril de 1961)–, el cual se ha distribuido a través de PBS, Amazon Prime, Apple TV, WORLD Channel, Kanopy, Hoopla y Alexander Street. 

- Anuncio -

El director de Havana Stories. La operación Payret y Miami Stories ha conquistado varios premios con sus películas, que se han proyectado en citas y espacios tan prestigiosos como Documenta 15, el Museo de Arte Moderno, el Ludwig Forum Aachen y el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo Cinematográfico del Pacífico. 

Igualmente, ha concurrido como cineasta invitado a Yale, Columbia, la Universidad de Nueva York, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Rutgers, Georgia Tech, la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Florida.

- Anuncio -
RIALTA STAFF
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Recomendamos

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí