El Ciervo Encantado, el grupo de teatro experimental de Nelda Castillo y Mariela Brito, echará el cierre a su sede y a su vínculo con las instituciones de cultura del aparato estatal cubano.
En una declaración dada a conocer este lunes en su página de Facebook, el grupo teatral, uno de los más emblemáticos y transgresores de las últimas décadas en el panorama cubano, informa a “público, amigos y colegas” que “deja de pertenecer y tener vínculo laboral con el Centro de Teatro de La Habana (CTH), el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), y el Ministerio de Cultura (MINCULT)”.
La decisión, tomada por sus fundadoras, la maestra Nelda Castillo (directora y actriz) y Mariela Brito (actriz y teatróloga), y “con el apoyo de los artistas que lo integran”, responde al deseo de no continuar sometiendo el trabajo del grupo a “las normas, regulaciones y mecanismos de evaluación y aprobación practicados por estas instituciones”.
De esta manera, El Ciervo Encantado “no radicará más en la sede de Línea y 18 en el Vedado”.
“GRACIAS a todos los que nos han acompañado hasta este punto del camino, y a quienes continuarán haciéndolo en esta nueva etapa. Este 2026 El Ciervo cumple 30 años, y lo celebraremos con la alegría de tener una obra genuina, que seguiremos compartiendo, y cuidando”, concluye el mensaje.
Fundado el 20 de octubre de 1996, el grupo surge a partir de una intensa y sui géneris experiencia pedagógica desarrollada por Castillo en el Instituto Superior de Arte de Cuba, según el archivo de artes escénicas Artea.
El Ciervo Encantado, de acuerdo con ese statement, ha intentado desvelar las zonas oscuras del alma cubana, convirtiendo al actor en un cuerpo-canal que exprese los ancestros y seres desconocidos que forman parte de su mapa genético y del inconsciente colectivo del país.
En reiteradas ocasiones, Castillo y Brito han denunciado las presiones de la censura oficial sobre el trabajo del colectivo, incluidas cancelaciones intempestivas de su programación.

