LIMA, Perú – El Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, con sede en Atlanta, anuló este lunes dos decisiones de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) relativas a ciudadanas cubanas con formulario I-220ª, devolviendo los casos al organismo para una nueva revisión legal.
En un dictamen de seis páginas, publicado por el medio Café Fuerte, el tribunal federal concluyó que tiene jurisdicción sobre el asunto, tras analizar el expediente y los argumentos orales presentados por la defensa, encabezada por el abogado de Miami Mark Prada.
La resolución, considerada un avance procesal por los demandantes, cuestiona inconsistencias del Gobierno estadounidense en la clasificación legal y el procesamiento de inmigrantes con I-220A, especialmente en relación con su admisión al país, un factor clave para optar a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.
El fallo no establece que los beneficiarios de ese documento puedan ajustar estatus automáticamente ni convierte el I-220A en parole, pero deja abierta la posibilidad de evaluaciones caso por caso y de nuevos enfoques legales sobre fianzas y recursos de hábeas corpus.
Prada afirmó que la corte rechazó el criterio de la BIA de que los portadores de I-220A no son elegibles para el Ajuste Cubano y señaló que la decisión abre nuevas vías jurídicas, incluida una demanda colectiva pendiente en Florida.
“No es la decisión que queríamos, pero hemos ganado varios puntos en esta batalla (…) El Onceno Circuito rechazó el criterio de BIA que una persona con I-220A no es elegible para Ajuste Cubano, y ninguno de los argumentos del gobierno fue aceptado”, declaró el abogado.
La medida afecta únicamente a personas con I-220A residentes en Florida, Georgia y Alabama, mientras miles de migrantes cubanos todavía permanecen en incertidumbre legal a la espera de decisiones definitivas sobre su estatus migratorio.









