«Soy un artista, no un espía»: el mensaje de Eddy Ceballos tras dos meses en prisión

El humorista cubano aseguró desde prisión que es inocente de los cargos de espionaje que le quiere imputar el régimen cubano.
Eddy Ceballos
Eddy Ceballos (Captura de video: Despingovery Channel)

LIMA, Perú — El humorista cubano Eddy Ceballos, creador del canal Despingovery Channel, aseguró desde prisión que es inocente de los cargos de espionaje que le quiere imputar el régimen cubano y defendió su trabajo como un retrato satírico de la realidad en la Isla.

La declaración fue difundida este sábado en Facebook por su madre, Marieta Pérez Alfaro, quien transcribió una carta escrita por el artista al no tener acceso a redes sociales u otros medios desde su arresto.

«Desde el lugar donde me encuentro, confinado en una celda, con escasez de alimentos y de agua, alejado de mis seres queridos, escribo para ustedes», comienza el mensaje.

En la carta, Ceballos afirma que lleva dos meses privado de libertad mientras espera juicio por un proceso que calificó de absurdo. «Hace dos meses ya que me encuentro privado de libertad y a la espera de un juicio, acusado de cometer el delito de espionaje contra la seguridad del Estado cubano. Pareciera un chiste… pero no lo es», escribió.

El creador de contenido rechazó las acusaciones y reivindicó su labor artística. «Soy un artista, no un espía; un humorista que muestra la realidad que está a la vista de todos, no un delincuente. Soy inocente», sostuvo.

Pese a las condiciones que describió en prisión, Ceballos agradeció las muestras de apoyo recibidas desde su detención y aseguró que estas le han permitido mantener la esperanza. «Me sostiene saber que no estoy solo. Cada publicación, cada gesto, cada mensaje ofrece luz en medio de tanta oscuridad y dolor», expresó.

El humorista también manifestó su deseo de recuperar la libertad para reencontrarse con su familia y volver a crear contenido. «Sueño con el día en que vuelva a casa para abrazar a los míos (…) y seguir compartiendo las crónicas de la descojonancia por las calles de mi querida, agujereada y rota Habana», escribió.

Ceballos fue detenido el pasado 1 de junio en las inmediaciones de su vivienda, en La Habana, durante un operativo realizado por agentes de la Seguridad del Estado. Su arresto ocurrió pocos días después de que publicara un video grabado en una instalación militar aparentemente abandonada, donde mostraba antiguos radares, búnkeres y equipos de origen soviético en evidente estado de deterioro.

En esa grabación, difundida el 24 de mayo, el humorista aparecía junto a uno de los artefactos y comentaba en tono irónico: «Estoy tocando un misil aire-tierra de la década de los 60 aproximadamente, de la Guerra Fría. Miren esto, amantes de la descojonancia».

Tras su arresto, las autoridades castristas modificaron la calificación jurídica del caso. En un primer momento, el humorista fue señalado por una presunta «invasión de propiedad militar», una figura que la organización Cubalex aseguró no existe en el Código Penal cubano vigente.

Ese proceso derivó posteriormente en una investigación formal por espionaje. De acuerdo con la legislación penal en la Isla, ese delito puede acarrear condenas de entre 10 y 30 años de prisión, además de cadena perpetua o incluso la pena de muerte en los casos que las autoridades consideren de mayor gravedad.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: