MADRID, España.-La líder opositora cubana Rosa María Payá, fundadora del proyecto ciudadano Cuba Decide y directora de la Fundación para la Democracia Panamericana, fue recibida por el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, en el Palacio Quemado, un día después de participar como invitada en la ceremonia de Transmisión de Mando en La Paz. El encuentro se produjo durante el primer día de gestión del mandatario, cuyo triunfo marcó un giro político significativo en el país andino.
Durante su visita oficial, Payá sostuvo conversaciones con Paz Pereira sobre la situación política en Cuba y los vínculos históricos del régimen de La Habana con sectores del poder en Bolivia. En la red social X, la activista agradeció la acogida del nuevo jefe de Estado y subrayó la disposición de colaborar contra la injerencia cubana en la región.
“Gracias Presidente @Rodrigo_PazP por la acogida. Ofrecemos nuestro apoyo para que su nuevo gobierno pueda desmantelar la injerencia del régimen cubano en las instituciones del Estado. La nueva Bolivia que se abre al mundo se integra a las naciones que defienden la libertad y la democracia en las Américas”, expresó.
El encuentro se produce en un momento de reconfiguración política en Bolivia. El pasado 19 de octubre, el senador centrista Rodrigo Paz Pereira se impuso en la segunda vuelta presidencial con el 54,5 % de los votos, frente al 45,5 % obtenido por el expresidente Jorge Quiroga. Con ello, el Movimiento al Socialismo (MAS), que había gobernado o ejercido influencia desde 2005, quedó fuera del balotaje. La llegada al poder de Paz Pereira marca el primer gobierno de centro-derecha en más de dos décadas. El nuevo presidente asumió el cargo el 8 de noviembre, con una agenda enfocada en la estabilización económica y la búsqueda de acuerdos legislativos, al no contar con mayoría propia en la Asamblea.
Además de su reunión con el mandatario, Payá aprovechó su estancia en La Paz para visitar a la expresidenta Jeanine Áñez, recientemente excarcelada tras casi cinco años de prisión. El encuentro se realizó en la residencia familiar de Áñez. “La Presidenta Áñez ha enfrentado con dignidad todos estos años la venganza política de los castristas y sus cómplices. Hoy me llena de alegría y me honra encontrarme con Jeanine, ya libre, para reafirmar que esta es una lucha continental contra la injerencia de la Habana comunista, las dictaduras y sus injusticias,” señaló Payá.
En enero de 2020, durante su gobierno, Áñez recibió a Rosa María Payá en el Palacio de Gobierno, en un gesto de respaldo a la causa democrática en Cuba. Ese mismo mes, el gobierno boliviano rompió relaciones diplomáticas con Cuba tras denunciar injerencia política a través de las llamadas brigadas médicas.
Desde la muerte de su padre, el opositor Oswaldo Payá, en 2012, en circunstancias denunciadas como un atentado orquestado por el régimen cubano, Rosa María ha desarrollado una intensa labor internacional en defensa de los derechos humanos y la transición democrática en Cuba, con presencia en foros hemisféricos y organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.








