agosto 13, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posponen a última hora el juicio contra la joven cubana Sulmira Martínez

Toda la familia está en vilo, sin saber cuál será la sentencia que podría enfrentar Sulmira, expresó la madre, quien esperaba que el juicio se llevara a cabo el 12 de agosto.
Cuba, Sulmira Martínez, encarcelada,
Sulmira Martínez Pérez expuesta en la televisión cubana. (Captura razones de Cuba / YouTube)

MADRID, España.- Las autoridades cubanas suspendieron a última hora el juicio contra Sulmira Martínez Pérez, la joven de 22 años encarcelada por su activismo en redes sociales. El juicio, que estaba programado para este lunes, ha sido pospuesto “hasta septiembre”, según informó Norma Pérez Ferrer, madre de la joven, al medio Diario de Cuba.

La semana pasada, Pérez Ferrer había sido informada de que el juicio se llevaría a cabo este 12 de agosto en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, donde su hija enfrentaría cargos por “desacato”.

Norma Pérez Ferrer expresó su profunda preocupación por el impacto emocional que esta nueva suspensión ha tenido en su hija. “A Sulmira esto le ha afectado emocionalmente porque ella ya iba a salir de la incertidumbre, pero ahora esta suspensión lo que hace es que la pone tensa”, denunció. La madre también señaló que la joven se encontraba “alteradísima” tras recibir la noticia, ya que había estado preparándose desde las 4:00 AM para el juicio. “Está bajo tratamiento psiquiátrico y ahora se pone peor, a ellos (los gobernantes) no les importa eso”, agregó con impotencia.

La suspensión del juicio también ha generado dificultades económicas para su familia. “Me afecta económicamente porque soy yo la que tengo que pagar otro carro para llegar al tribunal y para la abogada”, explicó Norma Pérez. Además, mencionó que toda la familia se encuentra en vilo, sin saber cuál será la sentencia que enfrentará la joven.

Martínez fue detenida el 10 de enero de 2023 tras convocar a través de Facebook a una jornada de protestas similar a la del 11 de julio de 2021 (11J). En su mensaje, Sulmira instaba a la organización y acción inmediata, escribiendo: “Necesitamos organización… ¡Corran la voz! Planificamos otro 11 de julio” y “Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación, es para la calle, no detrás de una pantalla”. Ese mismo día, agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en su hogar y la arrestaron.

Desde su detención, Sulmira ha permanecido en prisión provisional, primero en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado del régimen cubano, y luego en la cárcel de mujeres de El Guatao. Durante su estancia en Villa Marista, la joven fue sometida a tratos inhumanos y degradantes, según denuncias realizadas por su familia. La fecha de su juicio ha sido pospuesta en varias ocasiones.

En junio pasado, se supo que el fiscal Edward Roberts Campbell solicitó para Sulmira una sanción de 10 años de prisión por los presuntos delitos de “desacato” y “actos contra el orden constitucional”. La Petición Fiscal sostiene que los llamados de Sulmira tenían “la finalidad de cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República”, por lo que su caso es un ejemplo más del uso del sistema judicial para reprimir la disidencia en Cuba.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Add New Playlist