Monedero móvil de ETECSA dispara el valor del saldo telefónico

Monedero móvil de ETECSA dispara el valor del saldo telefónico

A través de varios grupos de Instagram y WhatsApp trasciende que el saldo telefónico que actualmente se usa para comprar paquetes de datos, SMS y voz ascendió entre 10 y 15 por ciento

ETECSA, Cuba, Monedero móvil,
El monedero móvil de ETECSA funcionará a través de la aplicación Transfermóvil (Foto del autor)

LA HABANA, Cuba. ─ Cubanos dedicados al intercambio de monedas señalaron en redes sociales que el precio del saldo del servicio de telefonía móvil en el mercado informal aumentó luego de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunciara el lanzamiento del llamado monedero móvil.

A través de varios grupos de Instagram y WhatsApp trasciende que el saldo telefónico que actualmente se usa para comprar paquetes de datos, SMS y voz, ascendió entre 10 y 15 por ciento después de que ETECSA lanzara el monedero móvil como una vía para “ampliar las opciones de pago” de servicios en la Isla.

“Estoy acumulando saldo ahora que no está a uno por uno porque sé que subirá más cuando empiece a funcionar el monedero móvil”, comentó a este diario el joven Luis Miranda.

ETECSA explicó al diario oficial Granma que “las salidas de dinero desde el monedero móvil solo pueden ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago la plataforma Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias”.

De igual forma, la empresa cubana aseguró que “los ingresos de dinero al monedero móvil podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias”.

Poder transferir el saldo de telefonía móvil hacia el monedero móvil para comprar productos o enviarlo hacia las tarjetas bancarias BPA (Banco Popular de Ahorro), BANDEC (Banco de Crédito y Comercio) o Banco Metropolitano podría valorizarlo a la par con la moneda nacional.

“Sin dudas, una vez que salga el monedero móvil se va a acabar el negocio con el saldo en la calle”, señaló en un comentario publicado en el medio estatal un usuario que se identificó como Mario.

La “tasa de cambio” del saldo móvil en el mercado negro oscila de acuerdo con la cantidad demandada. Hace un par de meses, 150 de saldo costaba 125 CUP y 1 000 se podía comprar por 700 CUP, según el precio fijado por los vendedores.

Actualmente se vende uno por uno cuando se trata de cantidades inferiores a 500 pesos y con un margen del menos 20 por ciento cuando son cifras mayores. Por ejemplo, 1 200 pesos de saldo por 800 CUP aproximadamente.

El precio del saldo comenzó ya había comenzado a incrementar su valor con el llamado “ordenamiento monetario”, cuando todos los productos básicos y el valor del dólar americano aumentaron en el mercado callejero. Sin embargo, se espera que suba aún más cuando lancen la función de monedero móvil en la plataforma Transfermóvil.

ETECSA permitió la transferencia de saldo entre teléfonos en el año 2015. Desde entonces, esta opción ha funcionado como una “moneda virtual”, aunque en ese entonces se podía realizar una transferencia por día. En 2018 el monopolio estatal incrementó las transferencias a tres diarias por un impuesto de 5 CUP por transferencia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]