Cuba: saldo de los móviles podrá transformarse en dinero efectivo

Cuba: saldo de los móviles podrá transformarse en dinero efectivo

Ese dinero virtual podrá ser utilizado para comprar en los comercios que aceptan como medio de pago a la plataforma Transfermóvil y realizar traspasos de saldos

Una mujer cubana conectada a Internet desde su móvil (Foto: Agencia EFE)

LA HABANA, Cuba. ─ El saldo de los teléfonos móviles podrá transformarse en dinero electrónico, según una disposición gubernamental aparecida el pasado 10 de marzo en la Gaceta Oficial No.16 Extraordinaria de 2021.

La medida quedó recogida en la Resolución 116/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), entidad bancaria supeditada al régimen de la Isla.

Con la implantación de un nuevo monedero móvil electrónico se transformará el saldo en dinero virtual (una especie de criptomoneda) con la que se podrán realizar los pagos de servicios y de la plataforma Transfermóvil.

“Pudiera tratarse de una alternativa que encontró el Estado para enviar remesas, ya que con una recarga recibida desde el exterior estaríamos recibiendo saldo que se puede transformar en dinero en efectivo y con el que se pueden pagar todos los servicios de forma online, ya sea la electricidad, el agua entre otros”, declaró a CubaNet Eduardo Gómez, un joven informático residente en la provincia de Mayabeque.

El Banco Central de Cuba dispuso, no obstante, que el saldo del teléfono nunca excederá los 5 000 pesos cubanos y que las transacciones no pueden superar los 1 500. Ese dinero virtual podrá ser utilizado para comprar en los comercios que aceptan como medio de pago a la plataforma Transfermóvil, así como para realizar traspasos de saldos entre monederos y realizar transferencias hacia cuentas bancarias para ser retirado en efectivo.

“Es sin dudas una nueva variante de recibir dinero desde el exterior, aunque cabe señalar que no sería muy efectiva, ya que se recibiría el dinero en CUP a razón de 24 por un dólar y se perdería mucho debido a que, actualmente, el dólar tiene un valor de hasta 60 CUP en el mercado informal”, añadió Gómez.

El saldo de los móviles en la Isla ha funcionado como criptomoneda o forma de pago desde hace tiempo.  Se trata de una variante usada por los cubanos para enviar dinero o pagar a distancia por algunos productos o servicios.

Tras la resolución, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cuenta con 30 días hábiles para adecuar su nueva licencia de “entidad no financiera que presta servicio de apoyo a las instituciones financieras en el territorio nacional” y entregar la documentación en la secretaría del Banco Central de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]