MADRID, España.- El huracán Idalia ganó en intensidad durante la madrugada de este 30 de agosto, alcanzando categoría 4 de 5 en la escala de Saffir-Simpson.
De acuerdo al boletín informativo del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de las 5:00 de la mañana, el ojo del huracán se encontraba a 95 km de Cedar Key, en Florida, y a 145 km de Tallahassee, al norte del estado. Asimismo, precisó que se desplaza a una velocidad de 30 km/h con vientos máximos sostenidos superiores a los 215 km/h.
Se espera que Idalia toque tierra en la región de Big Bend de Florida en la mañana de este miércoles.
El NHC advirtió que “se esperan impactos catastróficos y potencialmente mortales debido a marejadas ciclónicas y vientos a medida que Idalia llegue a tierra”.
Anteriormente había alertado que los residentes deben prestar atención a los consejos y órdenes de evacuación de los funcionarios locales.
5am EDT 30 Aug: #Idalia has become an extremely dangerous Category 4 hurricane, and is nearing landfall in Florida Big Bend region this morning. Catastrophic & life-threatening impacts from Storm Surge & Winds expected as Idalia moves ashore. https://t.co/y75tVkKVK7 pic.twitter.com/0NfINii9Mo
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 30, 2023
Los pronósticos indican que tras tocar tierra el huracán se desplazará con rapidez hacia el noroeste, con fuertes vientos, intensas lluvias y provocando inundaciones costeras al noreste de Florida, el sureste de Georgia y las Carolinas orientales hasta el jueves.
El gobernador del Estado, Ron DeSantis, declaró que será un momento difícil y pidió a todos protegerse. Asimismo, señaló que hay casi 30.000 personas que tras el paso del huracán se ocuparán de restablecer el servicio eléctrico y asistir a la población.
El huracán Idalia en su paso cerca del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, este lunes, dejó a más del 70 por ciento de la población en dicha provincia sin corriente eléctrica. También provocó daños en 24 escuelas, que se suman a las 125 pendientes por restaurar desde que el huracán Ian azotara Cuba, hace casi un año. Ian. También quedaron dañadas numerosas viviendas, cuando aún unas 60.000 permanecen sin restaurar, igualmente desde Ian.