Envían a Noel López González a “mazmorras” del Combinado del Este

Envían a Noel López González a “mazmorras” del Combinado del Este

López fue despojado de sus alimentos y todas sus pertenencias, aunque habitualmente a los presos en medida de seguridad se les permite conservar ambos

Noel López Combinado del Este
Doble alambrada exterior de la cárcel del Combinado del Este (EFE)

LA HABANA, Cuba.- Desde la prisión habanera Combinado del Este, Noel López González relató vía telefónica que el domingo 7 de marzo alrededor de las 12 de la noche, al revisar el saco con sus alimentos en el edificio 1, 3º Norte, Compañía 1301, se percató de que faltaban algunos. El lunes 8 sobre las 8:30 am les contó lo sucedido a los encargados de la disciplina del piso, reos seleccionados por la Policía, en su mayoría condenados por asesinato y otros delitos graves, quienes admitieron que incluso sabían quién había sido la persona que le había robado. Le respondieron que “cuando fuera pasando el día iban a resolver ese problema”, pero finalmente la situación no se aclaró.

Refiere Noel López que al hablar con el capitán Hardy, quien está al frente de la unidad, este lo mandó para las celdas conocidas como las mazmorras, una edificación nueva construida específicamente para castigo en las afueras del edificio 1. Tiene todas las puertas y ventanas tapiadas, no hay luz artificial de ningún tipo, la ventilación es pobre, el techo se filtra y hay mucho moho. Las aberturas para pasar los alimentos son demasiado pequeñas para la vasija de Noel, por lo que al pasarla hacia adentro de la celda se le derrama la comida y tiene que recogerla del piso para poder comer. Explica que el miércoles 10 de marzo no pudo almorzar ni comer debido a la desorganización en el horario de repartición.

Asimismo, agrega que, al llevarlo para esa celda donde supuestamente no está castigado, sino como medida de seguridad, le quitaron sus alimentos y todas sus demás pertenencias (incluidas las sábanas), que permanecen guardadas en una oficina de logística porque según afirman las autoridades penitenciarias no puede tenerlas. Sin embargo, a él le consta que a los prisioneros en medida de seguridad sí se les permite conservar todas sus pertenencias.

Noel López solicitó al jefe de unidad ser trasladado para otro piso del mismo edificio donde los presos en medida de seguridad tienen derecho, además, tanto a tomar el sol como a llamar a sus familiares diariamente, pues donde lo tienen a él no le permiten ninguna de las dos cosas con esa frecuencia. Actualmente está esperando su respuesta.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]