Cáritas Cuba, 30 años al servicio de los más necesitados

Cáritas Cuba, 30 años al servicio de los más necesitados

Fundada en febrero de 1991 por decreto de la conferencia de Obispos Católicos de Cuba, la institución mantiene el objetivo de proporcionar ayuda para necesidades básicas y asistencia a personas y familias cubanas

Cáritas, Cuba, Iglesia
Sede de Cáritas Habana (Foto: The Ground Truth)

MIAMI, Estados Unidos. – A tres décadas de su creación, Cáritas Cuba se ha consolidado como una de las pocas organizaciones no gubernamentales independientes que funcionan en la Isla.

Fundada en febrero de 1991 por decreto de la conferencia de Obispos Católicos de Cuba, la institución mantiene el objetivo de proporcionar ayuda para necesidades básicas y asistencia a personas y familias cubanas, inspirados en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

“Decir 30 años de Cáritas es decir de 30 años de fidelidad sirviendo a los que son los preferidos del Corazón de Cristo: los pobres, los vulnerables, los ancianos, las personas más necesitadas”, declaró a Radio Televisión Martí el Padre Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Diócesis de Camagüey.

La institución opera a través de 11 Cáritas diocesanas y más de 600 Cáritas parroquiales y de comunidades, su personal en la oficina nacional, las 11 oficinas diocesanas y un amplio voluntariado el cual sistemáticamente recibe capacitación y formación, con el fin de promover la profesionalidad y la espiritualidad propia del servicio de Caridad.

“Cáritas ha sido esencial en el rol de la Iglesia y Cáritas ha sido imprescindible en estos años en los que Cuba se ha empobrecido tanto y se ha hundido también a nivel humano en tantas dimensiones. Ese daño antropológico que hemos sufrido como pueblo y del que tanto se ha hablado”, añadió Montes de Oca.

Por su parte, el Padre Pablo Emilio Presilla, de la Diócesis de Holguín, señala que la organización ha sido vital para enfrentar la múltiples crisis humanitarias que ha atravesado el país.

“La caridad en Cuba, la caridad de la Iglesia en Cuba, la caridad, la Cáritas cristiana siempre ha existido. Una Cáritas institucional que ha enfrentado los huracanes, que ha enfrentado las dificultades materiales más grandes, que ha estado presente en los hospitales, en los hogares de ancianos, en las escuelas, que ha estado presente con donaciones de una dimensiones bastante considerables”, sostuvo el religioso.

Cáritas desarrolla varios programas de alcance nacional, aplicados a grupos vulnerables de la sociedad cubana, como programas para personas adultas mayores en riesgo y sus familias; para niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social y sus familias; para personas con discapacidad y sus familias; así como para personas que han contraído el VIH y grupos de riesgo.

Desde 1993, la organización también interviene en situaciones de emergencia a través del programa Gestión de Riesgo, Ayuda humanitaria y emergencias.

Cáritas Cuba trabaja en coordinación con otros actores del campo público con intereses comunes, sus principales colaboradores dentro de la confederación son Caritas Suiza, CRS (Catholic Relief Services), Caritas Española, Caritas de Alemania, Kindermissionswerk (PMK) y Misereor. También accede a la colaboración internacional mediante las convocatorias de la Comisión Europea para actores no estatales en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]