Sabino Serrano López sin tratamiento médico en Combinado del Este

Sabino Serrano López sin tratamiento médico en Combinado del Este

El estado de Sabino, preso desde 1999, está tan avanzado que ya su única opción sería la amputación para evitar la muerte por gangrena

Luis Robles Prisión Combinado del Este, en La Habana
Prisión Combinado del Este, en La Habana (Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba.- Sabino Serrano López padece de graves síntomas circulatorios. Tiene los pies ennegrecidos y sufre de fuertes dolores. Según relató vía telefónica la noche del viernes 26 de febrero, el dolor era tan intenso que lo llevaron a la sala de urgencias del Calixto García.

Una vez allí, el médico de guardia apenas le examinó los pies. Al preguntarle Sabino si su condición no tenía cura el médico fue lapidario: “Claro que no tiene cura”. Ante esa respuesta, Sabino quiso saber por qué no le amputaban los dedos, pues ya no puede soportar el sufrimiento, a lo que el galeno ripostó que la amputación requería algunos trámites, y que esa decisión les correspondía a los médicos de la prisión.

Sabino Serrano permanece ingresado en el hospital del Combinado del Este. Durante los 22 años que lleva encarcelado no ha recibido la asistencia médica oportuna y eficaz que requiere su condición. Tampoco le conceden la licencia extrapenal que corresponde a su deteriorada salud. Su estado está tan avanzado que posiblemente su única opción ya sea la amputación para evitar la muerte por gangrena, como indican sus intensos dolores y el ennegrecimiento de sus pies.

Sabino Serrano López pilotaba una embarcación que en 1999 fue hundida con agua a presión por tropas guardafronteras a 17 millas de las costas cubanas, lo cual causó el ahogamiento de una madre de 36 años y su hijo de 4. En ese entonces fue apresado y posteriormente condenado a cadena perpetua por tráfico de personas, una sanción que no se corresponde con ese delito, aparentemente encaminada a incriminarlo por los dos asesinatos a la vez que silenciarlo.

Desde el pasado 4 de febrero, preocupados por su estado, otros internos del Combinado habían advertido de la situación en la que se encontraba Sabino, “muy depauperado y se le ven moretones en las piernas debido a problemas circulatorios”, dijeron.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]