MADRID, España.- La organización Conexión de Artistas en Riesgo (ARC, por sus siglas en inglés) publicó este 11 de julio un informe donde expone cómo tras las protestas pacíficas del 11J “el panorama artístico y cultural en Cuba se ha visto drásticamente socavado”, debido a la represión.
“Esta represión de la disidencia se tradujo en la detención de casi 50 artistas tras las protestas. De ellos, al menos 10 permanecen detenidos, mientras que otros 13 fueron obligados a exiliarse”, detalló ARC al conmemorarse el segundo aniversario de las históricas manifestaciones.
En el informe “Método Cuba” Conexión de Artistas en Riesgo recogió testimonios de 17 artistas exiliados, víctimas de la represión por parte del Gobierno cubano; entre ellos: Katherine Bisquet, Hamlet Lavastida, Solveig Font, Tania Bruguera, Esteban Rodríguez y Denis Solís.
El texto, explica ARC, “subraya la represión sistemática a la que se enfrentan estos artistas debido a su expresión creativa y destaca las historias individuales de los artistas que abandonaron la Isla, así como los desafíos que les presenta hoy el exilio”.
.@CubalexDDHH, @pen_int, & @atriskartists new report "Método Cuba: Independent Artists’ Testimonies of Forced Exile" details the forms of repression employed by the Cuban state to silence & force dissident artists out of the country. #SOSCubahttps://t.co/krVIvi0ZOY pic.twitter.com/B5yJcsrOrK
— ARC (Artists at Risk Connection) (@AtRiskArtists) July 11, 2023
Con los testimonios, se conoció que 16 de los artistas entrevistados fueron detenidos arbitrariamente, sometidos a interrogatorios policiales o judiciales, o puestos bajo arresto domiciliario; Quince artistas mencionaron haber recibido amenazas explícitas de las autoridades de multas, encarcelamiento y despido profesional dirigidas a amigos, colegas y/o familiares; y doce de ellos afirmaron haber sido víctimas de campañas de acoso dirigidas por el Estado, soportando amenazas, filtraciones de sus conversaciones privadas y ataques en línea para deslegitimarlos u hostigarlos.
Ante estas violaciones a los derechos humanos, ARC pidió al régimen cubano respetar el derecho de retorno de los artistas a Cuba y eliminar todas las restricciones impuestas actualmente a quienes deseen regresar a su país de origen, asegurando su libre expresión y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Asimismo, entre otros, pidió la derogación del Decreto Ley 349 y el Decreto Ley 370, que desafían el derecho a la libertad de expresión estimulando la censura de las actividades artísticas, culturales, literarias y periodísticas.